logo
Noticias
 /
Noticias 12/05/2021

La Esmeralda en los 7 mares: de los astilleros de Cádiz hasta ser la “Dama Blanca”

El 12 de mayo de 1953 se lanzó desde los astilleros de Cádiz el bergantín goleta adquirido por el gobierno con el fin de convertirse en el buque escuela de la Armada chilena. En septiembre de 1954 arribó al puerto de Valparaíso en medio de un multitundinario recibimiento.

El buque-escuela Esmeralda es uno de los grandes embajadores de Chile en el mundo. Y su historia es tan especial como el simbolismo que reviste para la Armada nacional.

La “Dama Blanca”, que tradicionalmente realiza los cruceros de instrucción de los marinos chilenos, ha recalado en 600 oportunidades en más de 200 puertos de 78 países y en sus 64 viajes ha navegado mas de un millón 350 mil millas náuticas, equivalentes a tres recorridos de ida y vuelta a la luna.

La Esmeralda tiene 113 metros de eslora por 13 de manga. Desplaza 3.673 toneladas, en su crucero de este año llevó 280 personas entre tripulantes e invitados y su nombre tributa a la corbeta comandada por el héroe naval, Arturo Prat.

De bergantín a buque-escuela

El buque fue en su origen un bergantín que remplazaria originalmente al español Juan Sebastián Elcano.

Esa nave, que debía recibir el nombre de “Juan de Austria”, inició su construcción en 1946 en la Sociedad Astilleros de Cádiz. Sin embargo, la factoría sufrió una devastadora explosión que dejó grandes daños y embarcaciones a medio construir.

Para asumir sus deudas por la importación de salitre que compraba para recuperar la agricultura afectada por la Guerra Civil, el gobierno español ofreció a Chile esa unidad inconclusa como parte de pago. En rigor, una suerte de truque. Así, en octubre de 1952, nuestro país la compró por 2, 9 millones de dólares.

Recibimiento popular en Valparaíso


El 12 de mayo de 1953, aprovechando la más alta marea, se efectuó en los astilleros de Cádiz el lanzamiento de la Esmeralda. El 16 de junio de 1954, el velero zarpó al mando del capitán Horacio Cornejo rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

Desde allí siguió a New Orleans, donde se le instaló una planta destiladora. Luego se dirigió hacia Panamá y más tarde hasta Tongoy, en la zona de Coquimbo, donde la homenajeó la escuadra en pleno. Finalmente recaló en Valparaíso el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento popular y, apenas dos días después, la visitó el Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo.

EFEMÉRIDES

Emily en el universo de Marvel

La actriz candiense Emily Van Camp cumple hoy 35 años. Se hizo conocida en las series de TV por sus actuaciones en Everwood (2002-2006), Brothers & Sisters (2007–2010), Revenge (2011–2015) y en The Resident (2018-presente).

Sin embargo, su mayor fama la obtuuvo en el cine portagonizando a Sharon Carter (Agente 13) en las películas del universo cinematográfico de Marvel Capitán America: El soldado de invierno (2014), Capitán América: Guerra civil (2016) y Falcon y el soldado de invierno (2021).