logo
Mundo
 /
Mundo 12/05/2021

India supera las 250 mil muertes en pandemia y bate el récord diario de fallecidos por covid-19 con 4.205 decesos

La nación asiática colapsó su sistema de salud y a estas alturas muestra las crudas imágenes de gente que muere en sus hogares sin asistencia médica.

India sigue siendo el principal foco de preocupación mundial por el coronavirus luego de informarse este miércoles el mayor número de muertes por el virus en dicho país, con 4.205 fallecidos y más de 250 mil decesos desde que inició la pandemia.

El alarmante registro se da en el contexto de la escalada de contagios que sufre el país asiático en las zonas rurales, donde su frágil sistema de salud no ha dado abasto al sobrecargado número de pacientes contagiados, que según reportan diversas agencias noticiosas es “impulsada por variantes altamente infecciosas. La segunda ola estalló en febrero, desbordando hospitales y crematorios y depósitos de cadáveres. Mientras los expertos de salud aún no pueden predecir con certeza cuándo se tocará techo”.

En el actual escenario, las muertes se elevaron este miércoles a un récord de 4.205, según datos del Ministerio de Salud, mientras que los contagios sumaron 348.421 personas en estas últimas 24 horas sumando un total de 23 millones de contagiados en la nación asiática desde el inicio de la pandemia. Una cifra que los expertos asumen no es la real, ya que según sus cálculos dichos números serían entre cinco a diez veces mayor que los informados por la autoridad.

Esto, explican, se puede apreciar en el colapso del sistema de salud, que muestra una alarmante ausencia de camas, medicamentos y oxígeno, que tenían a muchos hospitales de la segunda nación más poblada del mundo rechazando esta semana el ingreso a una multitud de enfermos que han fallecido sin un médico a la mano para emitir un certificado de defunción.

India, con una población de 1.400 millones de habitantes, representa a la fecha la mitad de los casos de contagios por covid-19 en el planeta y el 30% de las muertes en todo el mundo, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud.