Nacional

La oposición se vuelve a enredar buscando unidad para las primarias

Unidad Constituyente estaría al borde de descartar definitivamente la opción de que las primarias de la izquierda sean “amplias”.

El martes, el primer vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, lanzó una declaración que remeció a la oposición. En entrevista con La Segunda, aseguró: “Nuestro Consejo General decidió que había tres caminos posibles y dos de ellos (ir con toda la oposición o ir sin la DC) ya se cayeron. Por lo tanto, sólo queda ir a primaria con la Unidad Constituyente”.

La postura generó una ola de cuestionamientos y, de hecho, hasta desde el mismo partido desconocieron la determinación. “No ha sido discutido ni en la mesa nacional ni en la comisión política”, manifestó el también vicepresidente del PPD, Tomás Iturbe. 

De todas formas, Natalia Piergentili, jefa de campaña del abanderado presidencial de la tienda, Heraldo Muñoz, explicó que no es cierto que el PDD esté “matando una primaria unitaria”. Detalló que han sido ellos los que han llamado insistentemente a la unidad, pero bajo ciertos mínimos, y recordó que efectivamente tienen problemas con lineamientos de otros partidos, como en materia de derechos humanos. Apuntó a que la palabra que los define es “consecuencia”. 

Esos lineamientos son los que darían por descartado que haya una primaria amplia, aunque tanto desde el PS, el PR y otros sectores del PPD, subrayan que todo está supeditado a lo que pase en las elecciones del fin de semana. Es más, subrayan que esa determinación no se tomará sino en el límite del plazo legal para inscribir a los candidatos, o sea, el 19 de mayo a las 23.59 horas. 

De ello dio cuenta el timonel del PR, Carlos Maldonado, quien manifestó que “la tarea del momento” son las elecciones del 15 y 16 de mayo. “La próxima semana los partidos definiremos el escenario de primarias. Cada cosa a su tiempo. Calmar la ansiedad. Respetemos la voluntad ciudadana”, agregó.

Pese a ese llamado, desde RD, el PH y hasta desde el PC, los llamaron a la reflexión. 

“Esperamos que Unidad Constituyente pueda resolver pronto sus diferencias y priorizar el bienestar de la ciudadanía por sobre intereses políticos. Confiamos en que los partidos de ese bloque que adhieren a las primarias amplias, hagan recapacitar al PPD”, manifestó la presidenta de RD Catalina Pérez, mientras que su par del PH, Catalina Valenzuela, sostuvo que seguirán “impulsando la primaria amplia, porque entendemos que es la única opción de no regalar el próximo gobierno a una derecha incapaz y, sobretodo, inhumana. Tenemos disposición, a pesar de tener la candidatura del sector con mayores posibilidades (Pamela Jiles)”. 

Daniel Jadue (PC), en tanto, se limitó a plantear: “Estamos convencidos de que Chile no merece un nuevo gobierno de derecha y seguiremos empujando la unidad más amplia para superar este sistema de desigualdades y abusos”. 

FRVS le cierra la puerta a Unidad Constituyente

Aunque desde las diferentes colectividades manifestaron que la determinación se analizará después de las elecciones de este fin de semana, en la Federación Regionalista Verde Social, que tiene como carta presidencial a Jaime Mulet, se aburrieron.

Tal como dijo el diputado, ellos están enfocados en lograr una primaria entre aquellos que buscan un verdadero cambio, con el PC y el Frente Amplio.

“Esa es la primaria que nos interesa, transformadora y antineoliberal, y estar con una candidatura única de estas fuerzas en la papeleta de noviembre”, aseguró. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos