Economía

Ante furia general Alejandra Cox ya no ríe: “Jamás mis palabras quisieron ofender”

Veinticuatro horas después de decir que se puede trabajar hasta los 103 años, la presidenta de las AFP dio explicaciones.

La presidenta de la Asociación de AFP, la ingeniera comercial de la Universidad Católica Alejandra Cox acusó recibo de la avalancha de críticas por las declaraciones en las que implicó que se podía trabajar hasta los 103 años, como Nicanor Parra.

En declaraciones para diario Pulso, la doctora en Economía de la U. de Chicago dijo que su opinión “tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.

Y añadió que “jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”, dijo.

Cox dijo que ya tendrá “un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos”.

Qué dijo

Hay que recordar que la ingeniera comercial fue entrevistada en CNN Chile y ahí planteó que la edad de jubilación debía ser mayor a los 65 años y puso como ejemplos los casos del poeta Nicanor Parra, “que trabajó hasta los 103 años”, los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y el recientemente fallecido biólogo Humberto Maturana.

“Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita (…) la edad de pensión las personas las están retrasando. Creo que se debe anunciar que esto se ha ido aumentando lentamente a través del tiempo, de manera que una persona que tiene 25 años sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero”, argumentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos