logo
Mundo
 /
Mundo 13/05/2021

Fiscal general de Colombia reconoce que 3 de los 4 homicidios resueltos en el Estallido Social fueron cometidos por policías

Por su parte, el presidente Duque aseguró que a la fecha ya se han instruido 65 acciones disciplinarias por violencia policial.

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, informó hoy que tres de los cuatro homicidios reportados por las autoridades durante las tensas jornadas de protestas que han vivido estos últimos días en su país han sido responsabilidad de la Policía de Colombia, mientras que 870 agentes de la institución han resultado heridos, entre ellos uno que fue atacado anoche con químicos.

“Tenemos cuatro homicidios esclarecidos. En un tiempo muy rápido, con todas las dificultades, tres fueron cometidos por policías en el marco de las protestas”, señaló Barbosa.

En el cuarto homicidio, cuyo responsable ya fue identificado, la víctima resultó ser un capitán de la Policía, quien falleció producto una serie de puñaladas sufridas en Soacha, localidad cercana a Bogotá.

Según informaron los medios locales, la Fiscalía ha registrado a la fecha un balance de 34 homicidios ocurridos desde el miércoles 28 de abril, cuando iniciaron las protestas en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, hasta el martes 11 de mayo.

De esos crímenes, prosigue la fiscalía, 14 tienen relación directa con las manifestaciones realizadas en las ciudades de Cali (7), Cundinamarca (dos), Bogotá (uno), Soacha (uno), Pereira (uno), La Virginia (uno) e Ibagué (uno), mientras que otra decena de casos están en proceso de verificación y otros 10 no están vinculados a las protestas.

El reporte también informa de al menos 870 uniformados de la Policía heridos durante las movilizaciones, entre ellos el patrullero Yeison Rivera Burbano, atacado anoche en el parque Santander, en el centro de Bogotá, con químicos.

“En la noche anterior ingresó a nuestro hospital un patrullero del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que fue atacado con ácido, por fortuna los elementos de protección como el casco y un cobertor de tela impidieron que se causara heridas en su rostro”, explicó el director de Sanidad de la Policía Nacional, general Manuel Vásquez Prada, quien agregó que con este funcionario ya “son 870 lesionados, inclusive 55 mujeres durante estos últimos 15 días. Tenemos un capitán asesinado en Soacha y varios que han pasado por unidades de cuidados intensivos y aun hoy uno se encuentra con pronóstico reservado”.

Ante tal panorama es que organismos internacionales como la ONU, Unión Europea y gobiernos de otros países, así como los manifestantes, le han pedido al Gobierno que tome acciones contra la violencia policial, se castigue a los culpables de las mismas y que se garantice el derecho a la protesta pacífica.

Petición que el presidente Duque aseguró estar reforzando con el inicio de 65 acciones disciplinarias por violencia policial, entre ellas ocho por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas.