Economía

Si tu billetera lo permite: algunas ideas para invertir el 10%

Ya comenzó el proceso del tercer retiro del 10% de las AFP, el cual llegará dentro de los próximos días, según anuncian las distintas AFPs.

Ya comenzó el proceso del tercer retiro del 10% de las AFP, el cual llegará dentro de los próximos días, según anuncian las distintas AFPs. Al igual que en veces anteriores, las personas tienen la opción de retirar un mínimo de 35 UF ($1.017.500 aproximadamente) y un máximo de 150 UF (en torno a $4.360.600). 

PUBLICIDAD

Si bien una gran parte utilizará sus recursos para pagar deudas u otros temas relacionados, algunas personas están buscando alternativas para rentabilizar los recursos en el tiempo, buscando como generar dividendos con los recursos extraídos.

Es por esto, que existen algunas opciones para mover este dinero inmediatamente y no gastarlo en cosas que no entreguen dividendos a futuro. A continuación cuatro alternativas viables.

Recomendado

Inversión Inmobiliaria

Una de las opciones de mejor rentabilidad es la adquisición de inmuebles cercanos a diversas playas del país, la cual responde a distintas alternativas, que van desde comprar una propiedad para arrendar en forma mensual, o aprovechar aplicaciones para publicarla en arriendos por días.

Por otro lado, las tasas de retorno son altas, subiendo el valor del inmueble en el tiempo.

“Con este tercer retiro, se puede hacer el ejercicio económico de considerar por ejemplo un retiro de 4.300.000 más 36 cuotas de 51.700 pesos para adquirir una propiedad. Por otro lado, si tu 10% es de 3 millones, pagas 36 cuotas de 88.000 pesos. En el caso que sean 2 millones, pagarías un total de 36 cuotas de 116.000 pesos. En todos los casos, tendrás una propiedad como respaldo para el futuro en la Quinta Región”” asegura Ignacio Gantes, Gerente de Marketing de la Inmobiliaria mialborada.cl

APV

Ya con tu dinero, una buena alternativa es el ahorro previsional voluntario, conocido como APV. Esto lo ofrecen las AFP, pero también las administradoras generales de fondos (fondos mutuos), compañías de seguros, entre otras.

La ventaja es el beneficio tributario, pues el Estado incentiva que las personas ahorren para la jubilación, entregando un porcentaje una vez que se jubilen.

Cuenta 2 

Si el objetivo es mantener ahorros, una alternativa podría ser la utilización de la cuenta 2 de AFP, que permite realizar un ahorro voluntario, aprovechando la rentabilidad que genera la AFP en una cuenta diferente a la obligatoria (en fondos A, B, C, D y E). De hecho, en la cuenta 2 se puede retirar dinero durante el año, es decir, contar con liquidez inmediata en caso de que sea necesario.

Depósito a plazo 

Para aquellas personas que no buscan riesgo, existe el depósito a plazo. Este instrumento está dirigido a generar intereses en un período de tiempo determinado. La institución financiera se obliga a pagar en una fecha los intereses y reajustes según corresponda, pero sólo hasta la fecha acordada.

Ahorro energético

La energía solar puede rebajar en forma drástica la cuenta de la luz de tu hogar. Es que hoy en día puedes invertir en comprar paneles solares o generadores eléctricos solares, los cuales desde el mismo momento en que comienzas a usarlo, la energía que consigues es energía que ya no pagarás nunca más.

«Desde el mismo momento en que comienzas a usarlo, la energía que consigues es energía que ya no pagas. Al alimentarse de la energía del sol, te evitas tener que gastar dinero en combustible (gasolina, diesel) durante los 25 años de vida útil de las placas solares, algo que evidentemente es atractivo por el ahorro en el corto y largo plazo. comenta Jordan Butler, CEO de Cleanlight.cl

Tags

Lo Último