Nacional

La Ruta del Voto: los consejos del Gobierno para reducir la posibilidad de contagiarse en las próximas elecciones

Desde la salida de su hogar hasta el regreso a ella recuerde seguir los siguientes consejos al momento de ejercer su derecho a voto este fin de semana,

En la idea que el próximo proceso eleccionario de este fin de semana sea lo más expedito posible y cumpla con todas las medidas de seguridad sanitaria con quienes vayan a votar, es que la Subsecretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones para reducir la posibilidad de contagio al covid-19.

Bajo el nombre de «La Ruta del Voto Seguro», la autoridad ofreció un listado de acciones para sufragar seguro en cualquier local de votación de todo el país. «Hacemos el llamado para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución. Para participar de este inédito proceso de votación, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y de autocuidado», señaló la subsecretaria Paula Daza, quien explicó que este instructivo de recomendaciones está orientado a «reducir el riesgo de contraer el covid-19 mientras cumplimos con nuestro derecho a sufragio”.

Este informativo será repartido por las Cuadrillas Sanitarias en las inmediaciones de los principales centros de votación del país y considera cinco momentos clave en el proceso: antes de salir de la casa, en el trayecto, al llegar al lugar, al votar y de regreso al hogar. Cada instancia tiene consejos prácticos para realizar.

Por ejemplo, antes de salir de casa es clave monitorear su estado de salud. Si presenta fiebre o algún síntoma relacionado al coronavirus vaya inmediatamente a un centro asistencial y absténgase de votar. También se recuerda que durante el trayecto, desde que se sale del hogar hasta el regreso a el, es obligatorio el uso correcto de la mascarilla, cubriendo desde la nariz hasta el mentón.

En el trayecto, si va en locomoción colectiva, al bajar, se aconseja limpiar las manos con alcohol gel.

Al llegar al local de votación, debe respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, a lo menos, un metro de distancia con otras personas y recuerde limpiar sus manos con alcohol gel antes y después de votar.

Una vez finalizado el proceso y ya de vuelta en casa, debe lavarse las manos inmediatamente, con agua y jabón por al menos 20 segundos. También debe botar la mascarilla si ella es desechable y lavarla si es reutilizable.

Según aclara la autoridad, es indispensable que en este proceso electoral no olvide llevar su cédula de identidad, un lápiz de pasta azul, alcohol gel al 70% y no sacarse nunca la mascarilla y llevar otra de repuesto.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos