Nacional

Santiago avanza a Fase 2: las 20 comunas del país que salieron de cuarentena este jueves

Además de Santiago, otras 19 comunas del país salieron este jueves de cuarentena y avanzando a Fase 2 en el marco del Plan Paso a Paso

Agencia Uno/Archivo Agencia Uno/Archivo

Tras más de un mes cumpliendo un confinamiento obligatorio debido a los casos de covid-19, la comuna de Santiago entró esta mañana a la fase de Transición del Plan Paso a Paso, por lo que sus residentes podrán circular por la vía pública de lunes a viernes sin la necesidad de un permiso de Carabineros.

PUBLICIDAD

La noticia fue dada a conocer el pasado lunes, cuando el Ministerio de Salud informó que la zona del centro de la capital podía ser liberada a partir de este jueves a las 05:00 horas, lo que permitiría, además, la reapertura de distintos negocios afectados por la pandemia.

Sin embargo, Santiago no fue la única comuna del país que avanzó a la fase 2, ya que también lo hicieron Pozo Almonte (Región de Tarapacá); Salamanca (Coquimbo); Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana, Los Andes, Algarrobo, La Cruz (Valparaíso); Malloa (O’Higgins); Cauquenes (Maule); Arauco, Lota, Coronel (Bío Bío); Melipeuco, Temuco, Padre de Las Casas (Araucanía); y Cochamó (Los Lagos).

Recomendado

Cabe recordar, eso sí, que durante los fines de semana y festivos, quienes vivan en estas zonas deberán cumplir con un aislamiento obligatorio, por lo que para poder salir de sus hogares, requerirán contar con una autorización entregada desde Comisaría Virtual.

A ello, se sumó que a Preparación, es decir, libertad de desplazamiento de lunes a domingo, ingresaron María Elena (Antofagasta); Punitaqui (Coquimbo); La Estrella, Pichilemu, Pichidegua, Peumo (O’Higgins); Lebu (Bío Bío); Puqueldón, Los Muermos (Los Lagos); y Guaitecas, Cochrane (Aysén).

Por el contrario, Pumanque (Región de O’Higgins); San Ignacio (Ñuble); Los Lagos (Los Ríos); Llanquihue (Los Lagos); y Coyhaique (Aysén) debieron retroceder a Cuarentena, mientras que Sierra Gorda (Antofagasta), Coinco (O’Higgins) y Lonquimay (La Araucanía) lo hicieron a Transición.

Se espera que durante esta jornada, las autoridades del Minsal anuncien un nuevo cambio comunal en el Plan Paso a Paso, cuando cerca del medio día entreguen un nuevo balance de la evolución del coronavirus en el país.

Tags

Lo Último