logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 14/05/2021

Nuevo protocolo de Carabineros: habrá menor uso de químicos y de elementos mecanizados en manifestaciones

En el nuevo protocolo, Carabineros hará mayor uso de agua para dispersar manifestaciones y aumentará el número de funcionarios a pie.

El nuevo protocolo de Carabineros respecto al control del orden público establece que los uniformados utilizarán menos sustancias químicas, como gases lacrimógenos, al igual que los elementos mecanizados para dispersar las manifestaciones.

Según consigna El Mercurio, el renovado protocolo de la policía uniformada determina el aumento del uso del agua, el despliegue de funcionarios a pie y el porte de cámaras gopro que sustenten las detenciones en las manifestaciones.

Cabe recordar que este nuevo protocolo viene siendo trabajado desde hace meses por la misma institución, junto al Gobierno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó al respecto que dichos avances “dan cuenta de que el proceso de reforma de Carabineros es constante, que está ocurriendo a través de distintas medidas. Parte de ello es ir plasmando las lecciones aprendidas en procedimientos formales”.

Para Galli, uno de los mayores avances es que Carabineros cuente con “equipos de aseguramiento de evidencia que permiten que aquellas personas que cometen delitos graves en el contexto de una manifestación sean identificadas, sean filmadas, fotografiadas, de tal manera de poder presentar esa evidencia en un tribunal”.