Nacional

Cuenta 2 de AFP: qué es y cuáles son sus beneficios

Si no necesitas tu tercer retiro del 10% de forma urgente, lo puedes hacer rentar desde la Cuenta 2 de la AFP. Te contamos sus beneficios.

Si bien una gran parte de los chilenos ha recurrido a su tercer retiro de la AFP para cubrir necesidades urgentes, otros están buscando alternativas para ahorrar y rentabilizar sus recursos, donde aparece como una buena opción la Cuenta de Ahorro Voluntario, también conocida como Cuenta 2.

PUBLICIDAD

La Cuenta 2 se crea como complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados. La cuenta de ahorro voluntario es distinta del Ahorro Previsional Voluntario o APV, e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones obligatorias.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en tan sólo un año se han creado más de 640 mil nuevas Cuenta 2, lo que demuestra que este instrumento de ahorro e inversión ha comenzado a ganar espacio.

Beneficios de la Cuenta 2:

  1. Elección de fondos: Existen cinco multifondos (A, B, C, D, E) y puedes invertir hasta en dos de ellos de manera simultánea para generar mejores retornos.
  2. Giros sin costo: A través de este instrumento puedes generar un ahorro para algún proyecto personal y/o traspasar recursos a la cuenta de capitalización individual para las cotizaciones previsionales correspondientes, ya que se pueden realizar 24 giros sin costo durante el año. Para montos superiores, los ahorros están disponibles en los cuatro siguientes días hábiles.
  3. No tienen comisión: Si bien la comisión corresponde a un porcentual sobre el saldo administrado, por el retiro excepcional de fondos las administradoras no cobrarán por el manejo de los recursos en el caso de los retiros.
  4. Igual rentabilidad: En los últimos 3 años, el retorno en promedio de los fondos de pensiones ha sido de un 30%, superando otras alternativas de ahorro e inversión. En un extremo, el fondo A, el más riesgoso, tuvo un retorno promedio real de 4,62% en 2020, mientras que el fondo E, con menos riesgo, alcanzó una rentabilidad de 7,08%.
  5. Administración fácil y segura: La cuenta se abre de manera fácil y segura de manera online en la página web de la AFP y una vez en uso, te da la opción de contar con liquidez inmediata en caso de que sea necesario.

Tags

Lo Último