Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) efectuaron un gran hallazgo al detectar por primera vez la presencia de un puma al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas en Valparaíso.
PUBLICIDAD
Esto luego que revisaran el contenido de una de las dos cámaras trampas que se instalaron durante este año en la zona.
Gracias a esta tecnología, se logró registrar 18 fotografías nocturnas de un puma adulto, el cual rondaba en la parte alta del entorno protegido.
El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, afirmó al respecto que «este material es muy importante, histórico, porque no teníamos registro del puma en la reserva, aunque nuestro personal había identificado huellas y otros rastros que podían corresponder a esta especie, en un espacio propicio para su hábitat».
¿Cómo se obtuvieron los registros del puma?
El jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la institución forestal, Marcelo Pérez, detalló cómo se obtuvieron los registros del felino.
«Los guardaparques, Óscar Salazar, Alexander Fontaine y Claudio Cuevas, ubicaron la cámara trampa en un sector estratégico, alejado de las zonas de uso público, donde habían avistado el cadáver de un animal que, aparentemente, por sus heridas, había sido atacado por un felino de gran tamaño», expresó.
Por su parte el administrador de la reserva nacional, Óscar Salazar, informó que se elaborarán trípticos educativos respecto a las características del puma y las precauciones que deben tomar las personas que pudieran tener contacto con el mamífero.
PUBLICIDAD
«Los visitantes no deben acercarse a los animales nativos, ni menos intentar alimentarlos, porque además de exponerse a riesgos innecesarios, alteran el hábitat y la salud de estas especies. Tampoco deben ingresar con mascotas, ya que éstas compiten por comida y transmiten enfermedades a la fauna silvestre, como el distemper y la rabia», afirmó.
Cabe mencionar que en la actualidad la Reserva Nacional Lago Peñuelas se mantiene sin atención de público, producto de la cuarentena vigente en la comuna de Valparaíso.
Ante esto, guardaparques y personal de Carabineros realizan patrullajes preventivos, diurnos y nocturnos, para impedir ingresos no autorizados e ilícitos como incendios forestales, robo y hurto de madera, caza y pesca ilegal.