Noticias

Insólita decisión de gobierno de Colombia: nombra “gestor de paz” para la crisis a ex guerrillero del ELN

Presidente de Colombia designó a unexguerrillero del Ejército de Liberación Nacional que se encuentra en prisión para ayudar a las estrategias de paz y reconciliación.

El Gobierno colombiano informó este domingo la designación del antiguo miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Tulio Gilberto Astudillo -conocido como ‘Juan Carlos Cuéllar’- como «gestor de paz» para colaborar en las posibles negociaciones con el grupo insurgente en la actual crisis.

Su apodo es ‘Juan Carlos Cuéllar’ y se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí.

Fue designado para el cargo mediante una resolución presidencial y ya «se está solicitando la suspensión de las medidas judiciales para que retorne a la libertad», dijo el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, citado por la prensa colombiana.

Antecedentes del gestor de paz

El objetivo es que Cuéllar «contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, convivencia y reconciliación», explicó Ceballos.

‘Cuéllar’ fue indultado en 2017 tras los acuerdos firmados entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, cuando los gestores de paz eran Carlos Velandia y Francisco Galán.

Voluntad de paz

Sin embargo, en 2019 ‘Cuéllar’ fue capturado en Cali acusado de los delitos de rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento y porte ilegal de armas, entre otros.

Las órdenes de captura contra ‘Cuéllar’ se reactivaron tras la revocatoria del estatus de gestor de paz por parte del presidente Iván Duque tras el atentado con coche bomba del ELN del 17 de enero de 2019 contra Escuela General Santander en Bogotá, en el que murieron 22 cadetes.

«La voluntad de paz siempre ha asistido al señor ‘Cuéllar’, con quien he tenido la oportunidad de conversar en este momento cuando debemos avanzar en actos concretos. El Gobierno Nacional seguirá adelante manifestando con hechos esta voluntad», planteó Ceballos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos