Nacional

Alarma entre exconcertacionistas: Orrego busca apoyos y se reúne con alcaldes

Se viene la segunda vuelta en la elección de gobernador de la RM y la arremetida de las fuerzas populares bajo la candidatura de Karina Oliva fue más fuerte de lo pensado.

Claudio Orrego

Claudio Orrego en estos momentos lucha contra la corriente. Las megaelecciones resultaron fatales para los personeros ligados a los polémicos gobiernos de la Concertación y los partidos tradicionales, en especial la DC y la derecha, fueron duramente castigados.

Orrego, sin embargo, salió a flote, pero la tarea no es fácil. La lucha en la segunda vuelta de gobernadores por la RM sería muy dura ante la fuerte arremetida de Karina Oliva y las fuerzas progresistas que representa, las grandes ganadoras de la jornada en todas las elecciones realizadas este fin de semana.

Escenario complejo

La carta DC sabe que el escenario es complejo y ya está trabajando. Hoy tuvo una reunión con alcaldes afines a su sector, con el fin de coordinar una estrategia territorial que le permita afrontar la segunda vuelta.

No obstante, el mismo candidato reconoció que esta era una elección «difícil».

«Hay gente que va a querer polarizar esto, con lo nuevo y lo viejo, con lo bueno y lo malo, pero nosotros vamos a proponer, y creemos que la gente va a optar por una buena política», aseguró, tratando de hacer frente al mal resultado de su lista en el resto del país.

Orrego añadió que «era difícil la primaria y la ganamos, era difícil ganar la primera vuelta, y lo hicimos, y este ejemplo me anima para lo que viene».

La DC tiembla

Orrego es un candidato con experiencia y por eso optó por pasar ante el difícil escenario de su partido, que fracasó en las elecciones y que además está amarrado a una carta presidencial (Ximena Rincón) que representa casi todo lo que fue rechazado por los electores en las elecciones.

Para colmo, dentro de sus propias filas aparece Yasna Provoste, una figura que tendría cierto respaldo, aunque basado en las encuestas, herramientas que también fracasaron en las pasadas elecciones.

«Hay que preguntarle al partido, ya que entiendo que se suspendió la junta nacional para mañana», aseguró.

Y para desmarcarse, Orregó recordó que «nuestra candidatura en la RM sacó el doble de votos que la Lista del Apruebo de la Unidad Constituyente. Algo dice respecto a la propuesta que estamos haciendo en la región y que esperemos que sume».

El ex-intendente fue acompañado por ediles como Claudio Castro, de Renca, Manuel Zúñiga, de El Bosque, Carolina Leitao, de Peñalolén, Claudia Pizarro, de La Pintana y Jaime Escudero, de Pirque, con los que planificará sus nuevos pasos en la campaña por la gobernación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos