Nacional

Nueva alcaldesa le da luz verde al Festival de Viña y sueña con tener a Dua Lipa en el show

Macarena Ripamonti anticipa, eso sí, que la realización del tradicional evento dependerá de las condiciones de la pandemia.

La recientemente electa alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dio luz verde este martes a la eventual realización de su tradicional Festival Internacional de la Canción en «las condiciones que la comunidad científica establezca» y con una selección de artistas que puedan ser consensuados con la «ciudadanía» viñamarina.

En entrevista con radio Bío Bío, la representante del partido Revolución Democrática, estableció las condiciones que plantea instalar para la realización de un evento artístico que pone a la comuna en el radar internacional. «El festival es nuestro momento en que salimos de Chile a Latinoamérica y al mundo, que es muy reconocido por nuestro país».

Si bien es cierto que la mayor preocupación de Ripamonti es la solución a los problemas de vivienda de la comuna, reconoce que el Festival de Viña del Mar es una gran instancia para apoyar a la economía de la zona.

«Somos la comuna con más campamentos del país. No hay una política para mejorar el temas de los campamentos a nivel de Estado, entonces vamos a encontrarnos con un aparato muy burocrático», señaló Ripamonti, quien aclaró que cualquier decisión respecto del Festival deberá estar supeditada a la coyuntura sanitaria por la pandemia de covid-19.

Las condiciones para realizar el Festival de Viña

«Hay que recordar que estamos en un cambio estacional, con los números también al alza en los contagios, que no tenemos a toda la población inoculada», aseveró la nueva alcaldesa. «Primero, hay que tener a la gente por delante, a la comunidad científica diciendo lo que podemos (hacer) y lo que no, respecto de los riesgos de la salud y la integridad biológica de las personas viñamarinas. Una vez resuelvo eso, y en caso de que podamos ejecutar algún tipo de proceso para llevar a cabo el Festival de Viña, hay que revisar las bases técnicas de los contratos y las licitaciones que tenemos celebradas con anterioridad a la llegada de este municipio».

En tal escenario, explicó Ripamonti, la idea es poder integrar a la comunidad local en todo lo relativo a la programación del evento. «Personalmente, me interesaría trabajar con las comunidades, con un plan de desarrollo cultural en el cual podamos incorporar también ciertos rasgos viñamarinos. Hay mucha cultura en Viña del Mar y sería muy bueno poder tener una instancia de participación; quizás no, hay que revisarlo. Estoy adelantando una idea muy abstracta», reconoció.

«Me parece que hay que continuar. El festival es nuestro momento en que salimos de Chile a Latinoamérica y al mundo, que es muy reconocido por nuestro país. Y es un momento álgido para nuestra reactivación económica, de nuestro turismo, de nuestra economía local, por lo tanto es algo que debe seguir desarrollándose y potenciándose», aseguró la alcaldesa, que ya tiene a su primera candidata para el show internacional.

«Son cientos, pero si me tengo que definir voy con una mujer feminista que ha causado un revuelo y es de todo mi gusto: Dua Lipa».

Tags

Lo Último


Te recomendamos