Nacional

156 sismos en media hora: registran enjambre sísmico en la Laguna del Maule

El jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin señaló que la Laguna del Maule lleva “varios meses de actividad sísmica que está un poco por sobre su nivel normal”

Un enjambre sísmico se registró en la Laguna del Maule, en donde se detectaron 156 movimientos telúricos en media hora el pasado viernes.

El jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Álvaro Amigo, señaló a Las Últimas Noticias que el complejo volcánico lleva «varios meses de actividad sísmica que está un poco por sobre su nivel normal, con enjambres y disparos sísmicos».

En ese sentido, la Laguna del Maule se encuentra en alerta amarilla desde el pasado 22 de febrero.

Amigo señaló que el incremento de movimientos telúricos coincide con «un aumento de la tasa de deformación en la parte sur de la laguna, que se ha detectado desde hace más de 10 años, aunque tiene fluctuaciones».

«Estamos en una etapa de alza de esta deformación, que ronda los 3cm por mes, que es bastante elevada», expresó.

De igual manera, se indicó que hay una zona en la parte sur la laguna con alta desgasificación que desde el Sernageomin estiman que proviene «un cuerpo de magma que está inyectado a unos 4 a 5 km de profundidad».

Desde el organismo explicaron que el enjambre sísmico, el aumento de la tasa de deformación y la desgasificación son parte del mismo fenómeno de la llegada de «material volcánico nuevo».

«La pregunta fundamental es determinar si ese almacenamiento de material volcánico puede subir a superficie y generar una erupción volcánica», concluyó Amigo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos