Nacional

Yasna Provoste revoluciona a la oposición y reordena la primaria

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), pidió reflexión a las fuerzas opositoras y luego evaluar quién es el mejor nombre.

El silencioso ascenso que tuvo la senadora Yasna Provoste (DC) en términos de aprobación ciudadana, ayer tuvo un giro que sorprendió. Pese a que desde que comenzó a marcar en las encuestas su partido descartó convertirla en presidenciable, hoy sí es una opción.

Las voces de representantes que aseguran que es una alternativa más competitiva terminaron siendo escuchadas y, de hecho, gatillaron que Ximena Rincón (DC), que se impuso en las primarias internas, aseverara que su candidatura sólo tiene sentido si representa “un proyecto colectivo y no uno individual”. 

“En el último tiempo me ha resultado especialmente difícil ser candidata del partido mientras tanto al interior del mismo, como en los medios de comunicación, se ha instalado una pseudo competencia con mi gran camarada y colega Yasna Provoste”, sinceró, al tiempo que la invitó a pronunciarse respecto de si tiene o no aspiraciones en ese sentido. 

Y la respuesta no se hizo esperar. Provoste reveló que el presidente del partido,  Fuad Chahín, le consultó sobre su disponibilidad, pero aseguró que ello no hace más que confirmar “la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado”. Insistió, asimismo, que “el país se merece una oposición de verdad, seria y responsable”.

“Una decisión responsable para la DC y los partidos de la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Al menos, intentar entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar. En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza de que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país”, compartió.

Eso, justamente, fue lo que dio “esperanza” a sectores de Convergencia Progresista (PPD-PS y PR), pues con Rincón -una candidata que se percibe más débil- no tenían incentivos para inscribir primarias legales. Ella misma había pedido a su partido no hacerlo, por lo que ahora, como comentaron fuentes de dichas colectividades, vienen largas conversaciones para intentar llegar a buen puerto. 

“La definición está en proceso. La salida de Ximena Rincón abre posibilidades. Estamos en una situación distinta que obliga a las mesas de los partidos a pensar en estas condiciones y, ciertamente, a conversar con Yasna”, comentó el senador Carlos Montes (PS).

De acuerdo con personeros de oposición, Provoste podría mantenerlos “vivos” en la lucha por la presidencia, porque repesenta de mejor forma las preocupaciones de la gente. 

De esta forma, las diferentes colectividades estarían afinando detalles para la inscripción y todo indica que la oposición se dividiría en dos. Por un lado la DC, el PS, PPD, PR y Nuevo Trato; y por otro, el PC, Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social. 

Eso sí, hay quienes aún creen que pueden ir todos unidos, como el diputado Iván Flores (DC). “La posibilidad de tener una primaria de la oposición es con la DC, porque de lo contrario le regalamos la elección a la derecha y Chile no merece otro gobierno de derecha”, sostuvo el parlamentario. 

PPD sigue con Muñoz y PS, con Narváez

Si bien desde el PPD y el PS reconocen que les acomoda mucho más una primaria en la que esté Provoste que Rincón, por las opciones que tiene la primera frente a la derecha, desde cada tienda recordaron que siguen firmes con sus respectivas cartas presidenciales. 

El senador Guido Girardi dijo que el PPD sí o sí se inscribirá en el proceso, alzando con fuerza el nombre de Heraldo Muñoz. 

En la misma línea, Álvaro Elizalde sostuvo: “Nosotros tenemos una candidata que es Paula Narváez, la vamos a inscribir en la primaria correspondiente, mañana (hoy) vence el plazo legal, y lo que hagan los otros partidos, lo respetamos”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos