Nacional

Elizalde tras fracaso de acuerdo por primarias: “No se humilla al partido de Salvador Allende”

Alvaro Elizalde, el presidente del PS, dijo que los rumores sobre que el tema parlamentario nubló el debate son “falsedades”.

Alvaro Elizalde

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, criticó el veto que ejerció el Frente Amplio y el Partido Comunista y que le impidió a los partidos de la Unidad Constituyente participar de las primarias presidenciales legales de ese conglomerado. Ellos iban a concurrir con Paula Narváez, la exvocera de Bachelet pero a última hora el acuerdo de vino al suelo.

“Nos parece que lo que ocurrió esta tarde es vergonzoso”, dijo Elizalde. “Concurrimos de buena fe. Hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar. No vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados”, prosiguió.

“Lamentamos lo que ha acontecido, pero vamos a seguir trabajando para construir una alternativa para cambiar Chile con aquellas fuerzas políticas que son contrarias a la exclusión”, señaló Elizalde, en una clara referencia a que ahora hubo partidos de Unidad Constituyente que iban a ser excluidos del pacto.

Elizalde añadió que “hoy dimos un paso, claro. Durante años hemos venido hablando de la importancia de la unidad y lo acontecido esta tarde no es la primera vez que acontece. Cuando había que inscribir primarias para gobernadores regionales, se inscribió en paralelo antes del vencimiento del plazo, una primaria con sólo un sector de la oposición, mientras todavía estábamos conversando una primaria unitaria”.

Álvaro Elizalde alude a Allende

Para mostrar su molestia, el presidente del PS incluyó recordó que el lidera el partido del fallecido Presidente Salvador Allende. “En el momento de las definiciones se nos informa que hay un veto para determinadas fuerzas políticas que apoyan a Paula Narváez. Esto es vergonzoso. Nos parece lamentable. No se humilla al partido de Salvador Allende”.

Añadió que “vamos a seguir trabajando por general la alternativa que cambie a Chile de manera profunda. No con aquellos que se llenan la boca con la unidad, denunciar ser excluidos pero cuando tienen que tomar definiciones hacen del sectarismo una práctica permanente”.

Y respecto de que una eventual negociación parlamentaria frustró el acuerdo, el senador Álvaro Elizalde señaló que “los que excluyen siempre inventan buenas razones, pero no son más que falsedades”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos