Noticias

Llaman al Gobierno a no ir al TC: extensión del postnatal de emergencia pasa al Senado

El proyecto de ley extiende por 30 días, y renueva hasta cinco veces, el postnatal de emergencia mientras dure el estado de alerta sanitaria.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular y despachó al Senado, el proyecto de ley de extensión por 30 días, y renueva hasta cinco veces, el postnatal de emergencia mientras dure el estado de alerta sanitaria en el país.

«Me alegra la aprobación de este proyecto que modifica la licencia médica parental y teletrabajo de postnatal, brindando protección a las mujeres y sus familias, y por supuesto a todos los niños y niñas de nuestro país. Se valoran los esfuerzos, pero es lamentable que una vez más el Gobierno llegue tarde con soluciones después de más de un año de pandemia», precisó la diputada del PPD y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, Tucapel Jiménez, señaló que «esta es una medida humanitaria, de gran interés ciudadano. Estamos contra el tiempo, hay muchas madres desesperadas porque tienen el tremendo problema de que se ven obligadas a salir a trabajar, dejando a sus hijos pequeños. Tras el resultado de las elecciones el Presidente Piñera reconoció que no estaba sintonizando con la gente. Si el Gobierno concreta su amenaza de acudir al Tribunal Constitucional, una vez más demostraría que no ha entendido nada de nada«.

Asimismo, el diputado independiente, doctor Patricio Rosas, sostuvo que «es muy necesario un postnatal de emergencia y teletrabajo para embarazadas ligado a las alertas sanitarias y no estados de catástrofe, ya que se incluye de verdad el componente preventivo y de protección de la maternidad, escuchando a las miles de mamás que lo han solicitado».

Gobierno y extensión del postnatal de emergencia

En representación del Ejecutivo, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, rechazó las críticas al gobierno de no dar una respuesta oportuna a la demanda de extender los alcances de la licencia médica preventiva parental.

En su intervención en la Sala, señaló que el proyecto es una “iniciativa loable que el Ejecutivo valora”, pero no sería la forma pues, de manera “flagrante”, es inconstitucional; razón por la que anunció un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Aseguró, además, que intentaron llegar a un acuerdo en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, presentando dos alternativas a la moción, permitiendo así que esta fuera patrocinada por el gobierno y, por lo tanto, admisible.

“No podemos permitir que se diga que el Gobierno ha sido indolente con las mujeres o que ha llegado tarde”, interpeló el subsecretario, agregando que estuvo la disponibilidad de reasignar presupuesto ofreciendo bonos para las y los trabajadores independientes y abriéndose a la universalidad de beneficio.

Sin embargo, lamentó que no se lograra una propuesta consensuada, por lo cual, anunció la presentación de un proyecto en el Senado que incorporará el contenido de las indicaciones propuestas por el Ejecutivo y rechazadas en la Comisión de Mujeres de la Cámara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos