logo
Noticias
/ Foto: @newen_25. Instagram Pelaovade / Foto: @newen_25. Instagram 
Pelaovade
Noticias 19/05/2021

Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo: “A los partidos les toca reestructurarse o desaparecer”

La Lista del Pueblo dio el gran golpe en las elecciones. Uno de los candidatos a constituyente electo, Rodrigo Rojas cuenta sobre el proceso.

La Lista del Pueblo dio la sorpresa el pasado fin de semana, logrando no sólo figurar en las diferentes elecciones, sino que logrando conquistar 27 cupos de la Convención Constitucional. Acá, uno de ellos, Rodrigo Rojas, del Distrito 13

¿Esperabas ser electo? 

La votación fue inesperada, a pesar de que el apoyo se sintió en la calle. Sentíamos la cercanía, pero la masividad con que fuimos ganadores nos sorprendió a todos. 

¿A qué atribuyes esa respuesta ciudadana?

Esto responde un poco a toda la deslegitimación de los partidos y a que nosotros como colectivo logramos romper con esa estrategia y pensar como colectivo, no potenciando candidaturas individuales. Ese proyecto horizontal, cercano, les hizo sentido.

¿Cuáles serán tus lineamientos en la Convención?

Aunque suene cliché, todo estará enfocado en ir a proteger y establecer los derechos sociales para todos y las garantías que hoy no tenemos. En todo, poniendo énfasis en acercar el proceso a todos los ciudadanos, para que haya participación directa.  

Los partidos dijeron asumir la derrota ¿Qué mensaje les envías?

Me sorprendió que rostros muy criminalizadores hoy nos muestran esta postura del perro golpeado y muy conciliadores. Nos llaman a buscar acuerdos y a conversar, pero sus privilegios penden de un hilo. Les toca reestructurarse o simplemente desaparecer.