Noticias

De Plaza Dignidad al Palacio Pereira: el difícil triunfo de la Lista del Pueblo

Agrupados en torno a un discurso muy crítico y usando inteligentemente el sistema electoral, la Lista del Pueblo logró 27 de los 155 cupos.

“La Lista del Pueblo nació en Plaza Dignidad. Somos hijos del 18 de octubre”. Con esas palabras “El Chancho de Guerra”, formador de la lista y director de comunicaciones de la misma, comienza a describir el origen del grupo de independientes que se impuso con fuerza en la elección, especialmente en la de convencionales, donde alcanzaron 27 de los 155 cupos. 

La lucha por los servicios básicos que les fueron arrebatados a la población, como comenta, les permitió abrirse camino. “Nos unimos con la esperanza de cambiar las cosas, de sacar a la casta política del sistema, por lo que hicimos un llamado abierto al pueblo, porque somos creyentes de que el pueblo puede hacerlo mucho mejor”, asegura. 

No tenían mayor esperanza del resultado, pues estiman que el país “está secuestrado” y debieron enfrentar mil y un trabas, pero pudieron. “Empezamos a pelear en una guerra con la policía y de ahí en más fueron una seguidilla de triquiñuelas, encabezadas por un presidente corrupto. Era prácticamente imposible competir con eso, pero a pesar de eso, pudimos saltar todos los torniquetes en favor de la gente”, relata. 

Protagonista de esa lucha fue también Giovanna Grandon, más conocida como la “Tía Pikachu” y electa por el Distrito 12. Tras dar la pelea, ahora  cree que vienen nuevas vallas: “Tratar de hacer entender a los constituyentes de los partidos que fueron elegidos para hacer cambios con beneficios a las personas y no a los grandes empresarios”. 

“Nos toca estudiar bastante, queremos hacer cambios. Si bien no tenemos quizás mucha experiencia en cambios a la Constitución, sí conocemos la otra realidad, a la que nos han llevado toda la vida pseudorepresentantes que no tienen conexión con nosotros”, comenta. 

Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca, cree que hay dos factores que explican el fenómeno: “Primero, obvio, el rechazo a los partidos tradicionales. Y segundo, porque utilizaron de manera muy óptima el mecanismo que permitió organizar listas de independientes donde sus candidatos suman entre sí”. 

Quieren más independientes en la próxima parlamentaria

Viviendo en carne propia todas las trabas que dicen tiene el sistema para que una candidatura independiente tenga éxito, desde la Lista del Pueblo aseguran que, tras su triunfo, buscarán que en las elecciones parlamentarias se repita la fórmula para que independientes puedan inscribir listas. 

Eso, como evidenciaron desde el movimiento, fue lo que les permitió unirse y perfilar sus candidaturas desde un colectivo.

Según comentó “El Chancho de Guerra”, para lograrlo harán que el Presidente Sebastián Piñera cumpla con su palabra. 

“La desigualdad que se vivirá en esa elección es el fiel reflejo de nuestra lucha, por eso emplazamos al Presidente a que se haga cargo de sus palabras, cuando dijo que no se estaba leyendo bien a la ciudadanía. Si quisiera hacerlo, entonces él abriría la puerta para que ciudadanos y partidos políticos disputen en igualdad de condiciones los puestos”, manifestó. 

Dado que su pelea es por la dignidad de la ciudadanía, el dirigente fue claro en sostener que harán lo que sea necesario para conseguirlo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos