logo
Mundo
 /
Mundo 20/05/2021

BBC se disculpa por usar un “engaño” para conseguir entrevista con Diana

La BBC recibió la investigación independiente sobre ese famoso diálogo de 1995, donde la princesa dijo que Carlos era infiel. Y ella también.

Por : P.P.M.

La BBC pidió esta tarde disculpas porque concluyó que hubo engaños para que la princesa Diana accediera a dar una entrevista en 1995. El diálogo se pasó a llamar “la entrevista del siglo” y en ella Diana de Gales habló sobre Camila Parker, con quien el príncipe Carlos ahora está casado.

Según publicó la propia BBC este jueves 20, la estación no logró “altos estándares de integridad y transparencia” en esta entrevista del periodista Martin Bashir a la princesa. La indagación concluyó que Bashir actuó de modo “engañoso” y falsificó documentos para lograr el encuentro.

Peor aún, hoy la estación concluyó que la investigación interna que hizo en 1996 fue “lamentablemente ineficaz”. Ahora, en cambio, dijo que se encontraron “fallos claros” y admitió que debería haber hecho más esfuerzos para llegar al fondo de lo que sucedió en ese momento.

BBC envía disculpas a los príncipes

La BBC envió disculpas al príncipe Carlos y a los príncipes William y Harry, así como al hermano de la princesa Diana, Charles Spencer. En tanto, Bashir dijo que falsificar documentos “fue una estupidez” y lo lamenta, pero estimó que eso no tuvo nada que ver con que Diana decidió dar la entrevista.

El encuentro entre el periodista y la princesa fue un golpe para la BBC. Habló sobre su infeliz matrimonio con el príncipe Carlos, sus conflictos y su bulimia. “Éramos tres en este matrimonio”, dijo y se convirtió en una de las frases más famosas de ese episodio.

Además, Diana fue la primera integrante de la realeza que habló de manera tan abierta sobre cómo es la vida al interior de esa familia. Se estima que unos 23 millones de británicos escucharon a la princesa decir que Carlos le había sido infiel y que ella también lo había sido.

El juez retirado John Dyson dirigió la investigación y determinó que Bashir violó seriamente las reglas de la BBC porque generó unos extractos bancarios falsos para tener acceso a la princesa. Esos documentos habrían acreditado que había personas que la estaban siguiendo.

Le mostró los documentos al hermano de Diana, Charles, para ganarse su confianza y que éste le presentara a la princesa. Al tener acceso a la princesa Diana de esta manera, Bashir pudo persuadirla para que aceptara conceder la entrevista.