logo
Mundo
/ Twitter / Twitter
Mundo 20/05/2021

Colombia también cambió: mujeres se desnudan frente a la policía en protesta por la represión

Un grupo de mujeres se quitó la ropa frente a efectivos, ante la violencia policial en contra de la ciudadanía.

La ONU, varios países y distintas ONGs han encendido las alarmas por la fuerte represión y la violencia policial que ha marcado el estallido social que enfrenta Colombia.

Ante la preocupación de la comunidad internacional por el violento y desproporcionado accionar de la policía colombiana, la ciudadanía se ha organizado para manifestarse de diferentes formas.

El país cafetero enfrentaran ola de protestas en contra del modelo económico y social que impera, que comenzó el 28 de abril.

Violencia sexual

Desde esa fecha se han denunciado al menos 18 casos de violaciones sexuales de parte de efectivos de la policía en contra de manifestantes.

Las más emblemáticas son las que afectaron a una menor de 17 años y otra adolescente de 18 en Popayán, Cauca. Una de estas niñas se habría suicidado producto del abuso policial.

En rechazo a esta dura y aberrante realidad, un grupo de mujeres llegaron un recinto policial, que se encontraba rodeado de efectivos portando escudos, para realizar una llamativa protesta.

Ante ellos se desnudaron y levantaron carteles con mensajes como “Yo soy tu amante”, “Yo soy tu hija”, “Me has hecho el amor”, “Yo te he hecho el amor” y “Mi útero fue tu primer hogar”.

A la manifestación se sumaron cientos de personas que respaldaron la protesta de las activistas.

Ejemplo vergonzoso

Uno de los hechos que ha conmocionado a la sociedad colombiana fue el registro de un “bloqueo” de la policía en la ciudad de Acacías.

Ahí se aprecia que un agente de la policía le indica a otro efectivo que dejen pasar a un grupo de mujeres que protestaban y luego dejaba abierto el camino para los abusos: “¡Déjela pasar y hágale lo que quiera!”, es escucha decir al uniformado.