logo
Nacional
 /
Nacional 20/05/2021

Experto en seguridad mexicano y el narcotráfico en Chile: “Están como nosotros en los 90”

Eduardo Gómez fue invitado por Gendarmería para dar un simposio en materia de seguridad. “Están a tiempo de realizar acciones decisivas contra esas organizaciones”.

Un llamado de alerta por la situación del narcotráfico en Chile entregó este jueves el consultor de seguridad internacional mexicano, Eduardo Gómez del Campo, quien aseguró que nuestro país “se encuentra como México en los ’90”.

En entrevista con LUN, el experto en temas de narcotráfico, invitado por la Gendarmería de Chile para ofrecer un Simposio en materias de seguridad, aseguró que las policías nacionales siguen a tiempo de no caer ante el crimen organizado.

“Si hubiese que ponerlo en una línea de tiempo comparativa, hoy Chile se encuentra como México en los noventa. Ya en esos años, uno de mis maestros predijo que la policía se iba a ver anulada por la delincuencia organizada”, señaló Gómez, al tiempo que puso de ejemplo el operativo policial antidrogas que se realizó en 40 departamentos en La Cisterna para poner el énfasis en lo que se debe hacer en el país con los grupos organizados de narcotraficantes.

“Ahorita están a tiempo de tomar acciones decisivas como esa, que son mensajes claros a los criminales de ‘aquí no llegarán’. Hay que fortalecer al Estado, a sus policías y carabineros, y al mismo tiempo adaptar la legislación. El crimen muta más rápido que la Ley: los delincuentes van un paso más adelante”, explicó.

Para refrendar su teoría, Gómez asegura que es imprescindible para la lucha contra el crimen organizado tener instituciones públicas sólidas y funcionarios que no sean permisivos con quienes integran estas organizaciones delictivas.

“Es imprescindible el fortalecimiento de las instituciones democráticas, porque este es un problema de la sociedad. No puede haber permisividad: no se deben aceptar regalos ni prebendas de los delincuentes organizados. Hay que rechazarlos categóricamente. También se deben fortalecer las instituciones que persiguen y castigas, dotándolos de instrumentos legales y jurídicos”, aseguró.

Respecto de los primeros indicios de corrupción de las autoridades públicas con el mundo del narcotráfico, que en Chile ya presentan algunos casos en municipalidades, el experto fue enfático en señalar que “sí, las alcaldías son el primer eslabón que se ve afectado: empiezan cooptando, primero a través de la corrupción. Pero luego ya no necesitan cooptar, ahora intimidan. Ya no necesitan gastar importantes sumas de dinero en la autoridad, porque simplemente los matan. En México llevamos 83 candidatos asesinados: hoy sale más barato matarlos que sobornarlos”.

“En Chile están en una etapa temprana, en donde las células de la delincuencia se introducen vía corrupción o sobornos a la autoridad. Porque ustedes aún tienen un Estado consolidado, y deben seguir consolidando esa fuerza para evitar que las alcaldías queden cooptadas. Por ejemplo, en Estados Unidos si uno agrede a un policía o al director del FBI tiene el mismo castigo, porque es una agresión al Estado”, cerró.