Noticias

Por qué los japoneses veneran a Arturo Prat entre los tres héroes navales del mundo

La cultura japonesa asimila las virtudes ideales de un guerrero a las características esenciales de un samurái y entre ellos destaca al histórico marino chileno.

En diferentes oportunidades, cada cierto tiempo, en la Isla de Tajimo la Academia Naval del Japón rinde homenaje a quienes considera los tres héroes máximos en la historia naval de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Ello son el almirante de la Marina Real Británica, Horacio Nelson, héroe de la batalla de Trafalgar: el almirante japonés Togo, prócer patrio de Tsushima, y el capitán chileno Arturo Prat Chacón, héroe nacional del Combate Naval de Iquique.

Para conmemorar a estos héroes, se erigió un monolito con sus tres bustos correspondientes, donde a muchos llama la atención la presencia del capitán Prat.

Recomendado

Según los estudiososo, los motivos por los cuales los japoneses consideran a Prat como uno de los grandes héroes navales de la historia mundial se encuentran en la relación entre las virtudes del capitán de La Esmeralda y el Código del Bushido, que regía los célebres guerreros de la cultura samurái.


Los samurái eran la casta guerrera del Japón feudal, y aunque la modernidad significó la extinción de los samurái como estirpe guerrera, el espíritu samurái sigue vivo en el alma de Japón.

Ls siete virtudes de un guerrero

Como lo plantea Inazo Nitobe autor de “Bushido: El código ético del samurái”, el camino del guerrero japonés poseía siete virtudes: rectitud, cortesía, valor, honor, benevolencia, honestidad y lealtad.

Y todo ello, a juicio de los estudiosos japoneses, está resumido en el perfil del valeroso marino chileno trascendió a la muerte y supo sobreponerse a la adversidad, mostrando siempre consecuencia entre su pensamiento y sus actos.

Prat, un guerrero samurái

Tags

Lo Último