Mundo

Erupción del volcán Nyiragongo en Congo ya suma 15 víctimas fatales

Pese a que el macizo detuvo su flujo de lava, el gobernador militar advirtió que han constatado “fisuras que podrían provocar otra erupción”.

Según información entregada este domingo por Patrick Muyaya, portavoz del gobierno de la República Democrática del Congo, al día de hoy ya son 15 las personas que han muerto a consecuencia de la erupción del volcán Nyiragongo, ubicado en la provincia de Kivu del Norte.

Según Muyaya, de las víctimas nueve murieron en un accidente de tráfico mientras trataban de huir de la ciudad y dos más fallecieron calcinados. Junto con ellos, reportó el portavoz, otros «cuatro presos que intentaron escapar de la prisión central de Munzenze fueron capturados, lo que terminó con su muerte».

Según informa la agencia Efe, un «total de 17 localidades de las afueras de Goma, entre ellas Buhene, justo donde se detuvo la madrugada del domingo el flujo de lava, se vieron afectadas por el magma, que destruyó cientos de viviendas, colegios y estructuras sanitarias a su paso, aunque aún no hay una cifra exacta».

Ante la magnitud de la tragedia, prosiguió Muyaya, el gobernador militar de Kivu del Norte, Constant Ndami, ordenó a las fuerzas congoleñas y a la policía local que «velen por la seguridad de la ciudad y las vías de evacuación para evitar casos de robo y barbarie».

La erupción ha significado, además de la destrucción de viviendas, que poco más de 150 menores hayan quedado separados de sus familias, mientras otros 170 se estima que se han perdido en medio de la escapada masiva de habitantes de Goma, según alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La erupción del Nyiragongo comenzó cerca de las 19:00 horas de este sábado y pese a que algunos expertos vulcanólogos, como Celestin Kasereka Mahinda, del Observatorio Vulcanológico del lugar, habían indicado que «por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma», horas más tarde se encendieron las alarmas cuando el volcán liberó un nuevo río de magma que se movía en dirección a la ciudad.

Este domingo, sin embargo, el Ministerio de Comunicación y Medios del Congo a través de su cuenta de Twitter afirmó que «el flujo de lava se detuvo alrededor de las 4:00 AM en Buhene (localidad cercana a Goma)», calmando en parte a los desesperados habitantes que a esas alturas ya había dejado la localidad y que llevaron a que hoy el presidente del Congo, Félix Tshisekedi, interrumpiera su gira por Europa para «supervisar la coordinación de la ayuda a la población».

Aunque la normalidad vuelve poco a poco a la ciudad, aún se notan movimientos sísmicos en Goma y el gobernador militar advirtió a agencia Efe que han constatado «que todavía hay fisuras que podrían provocar otra erupción. Estamos preparados para cualquier eventualidad».

Cabe recordar que el volcán Nyiragongo hizo erupción por última vez en 2002, obligando a unas 300 mil personas a huir de la lava que cubrió gran parte de Goma y que mató a cerca de 200 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos