Nacional

Delgado defiende pase de movilidad: afirma que la gente tiene que “palpar” el “premio” a su esfuerzo

“La gente tiene que palpar también cuál es el esfuerzo y el premio a ese esfuerzo, y el premio es tener ciertas movilidades cuando ya estén con sus dos dosis”, expresó Delgado

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la implementación de un pase de movilidad, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera y que apunta a dar mayores libertades a quienes cuenten con sus dos vacunas contra el covid-19 más los 14 días en que se demoran en hacer efecto.

“El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, y pareciera que con el paso del tiempo se olvida, con el proceso de vacunación. Cuando uno ve las curvas de los grupos etarios, uno se da cuenta de que efectivamente la vacunación está funcionando en los grupos etarios que ya tienen su segunda dosis más los 14 días”, planteó el secretario de Estado.

Eso sí, aclaró que “nos queda un grupo todavía, que tiene una condición que lo hace doblemente preocupante, que tiene que ver con las personas más jóvenes, que son justamente las personas que, según la evidencia en el resto del mundo, son las más reticentes a vacunarse, y también son las personas que en general aprovechan cualquier espacio para poder tener una celebración inadecuada como las fiestas clandestinas, moverse entre regiones o saltarse las medidas restrictivas, por lo tanto, hay que poner un especial énfasis en aquellas personas que todavía no están vacunadas para que lo hagan”.

En esa línea, reiteró que “el sentido del pase es justamente para aquellas personas que tengan sus dos dosis más los 14 días, entonces estamos hablando de que no se le está dando una movilidad ilimitada justamente a las personas que son sorprendidas hoy día en celebraciones inadecuadas, sino que son personas de grupos etarios que están protegidos y que tienden a ser las personas más responsables”.

“Por supuesto que llega el momento en el cual tenemos que empezar a buscar los equilibrios para las personas que tienen sus vacunas, que era el sentido, cuando el Gobierno de Chile, cuando el Presidente hace un esfuerzo tremendo en que seamos un país líder en Latinoamérica en el mundo, no solamente en haber traído las vacunas, sino también la velocidad de vacunas, eso también tiene que tener algún rédito para la gente. La gente tiene que palpar también cuál es el esfuerzo y el premio a ese esfuerzo, y el premio es tener ciertas movilidades cuando ya estén con sus dos dosis”, añadió.

Asimismo, aclaró que «no es que estemos dando con este pase una libertad a todos, sino que es justamente los grupos que hoy se comportan de una manera más responsable, más las segundas dosis con 14 días. Me parece que partir con esa discusión es bastante razonable del punto de vista sanitario y también social”.

Finalmente, Delgado respondió a los cuestionamientos surgidos desde el Colegio Médico, asegurando que el Gobierno se reúne con ellos dos veces a la semana, en medio de la Mesa Social Covid y que “lo vamos a discutir con ellos en esa instancia cuando corresponda y vamos a ver cuáles son sus críticas, y hay una mesa técnica que por supuesto podrá evaluar cuáles son las condecoraciones y poder responder para que todos estemos en la misma línea».

“Insisto en que el sentido del pase es darle oportunidades a aquellas personas que ya tengan sus vacunas con dos dosis y además los 14 días, que son justamente los grupos etarios que han mostrado mayor responsabilidad”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos