Mundo

OMS asegura que en tres semanas las muertes de este año por covid-19 superarán a todas las de 2020

“Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, dijo el director general de la organización.

Un llamado de alerta dio este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que al ritmo actual de la pandemia, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo en esta parte del año a causa del covid-19 superarán a todas las registradas en 2020.

A la fecha, recordó Tedros, los contagios reportados desde que inició el 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia y las proyecciones apuntan a que en las próximas semanas estas cifras serán aún mayores, pese a que se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos globales. «La situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo», aseguró.

Del mismo modo, aseguró que de momento ninguna de las variantes que han surgido del coronavirus original causante de la pandemia, ha afectado las vacunas o los tratamientos que se están utilizando, aunque enfatizó que nadie puede garantizar que seguirá siendo así.

«El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países», agregó Tedros, quien puso énfasis en que la desigualdad en el acceso a las vacunas amenaza con perpetuar la pandemia, ya que hasta hoy tres de cada cuatro dosis se han inoculado en sólo diez países.

«Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo», denunció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos