Nacional

Desbordes detalla propuesta para condonar deuda del CAE y hace fuerte llamado a su sector

Desbordes hizo llamado a terminar con el actual sistema del CAE y avanzar en un sistema solidario: interés cero y sin la banca privada.

De acuerdo con la visión de Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI, es momento de avanzar en la condonación de la deuda del CAE. Si no hay acuerdo para materializarlo ahora, dijo, será el plan que instalará el próximo gobierno de Chile Vamos, si es que llegan a La Moneda en 2022.

PUBLICIDAD

Y para eso, mostró cuál es su plan de acción. Porque, por lo demás, no sólo apuesta a que se condonen deudas, multas e intereses, sino que también poner fin a dicho crédito y, así, dar pie a un crédito solidario. Dicho sistema, sostuvo, debe excluir a la banca privada y tener un interés real de 0%.

El diagnóstico CAE

En el equipo de Desbordes se reconoce que el CAE ha sido una política que ha permitido, en buena medida, el ingreso de más estudiantes a la educación superior.

Recomendado

Sin embargo, también saben que ha traído consigo una serie de problemas que ha generado un fuerte descontento entre los estudiantes debido al alto endeudamiento que han tenido que asumir.

Costos de condonar el CAE

La propuesta de Desbordes es que se condone la deuda del CAE de aquellos estudiantes que, en su momento, podrían haber accedido a la gratuidad. Esto, como manifestaron, tendría un costo de alrededor de $1.039 millones de dólares.

Para quienes no hubiesen cumplido los requisitos para la gratuidad, dice la propuesta, se le condonan los intereses y multas. Eso costaría en torno a los $330 millones de dólares. 

Condonación para todos

La propuesta del abanderado presidencial no incluye a todos; sin embargo, aseveran que implica un avance significativo.

Desde su equipo afirman que condonar la deuda a todos, costaría 8 mil millones de dólares. Y hasta más de 12 mil millones de dólares, si se suma el Fondo Solidario.

Nuevo «CAE»

Desbordes propone la eliminación del CAE, cambiándolo por un nuevo sistema de financiamiento con «crédito justo». Esto, para las personas que hoy no accedan aún a la gratuidad universitaria.

En este no habría participación de la banca y el estudiantes, al comenzar a pagarlo, solo tendría que destinar, como máximo, el 10% de su sueldo. No incluye intereses y se reajusta sólo por IPC.

Si estás cesante, no pagas hasta encontrar trabajo. Y si luego de 10 años de egresado queda saldo de deuda, este se condona. 

También se establece que los estudiantes que se endeudaron antes del nuevo sistema, serán llevados a las mismas reglas y beneficios del nuevo, llevándolo al nuevo sistema solo con el saldo de capital. 

Tags

Lo Último