Carabineros informó que ninguno de los tres detenidos durante la noche de este lunes tendría relación directa con la muerte del sargento Francisco Benavides, quien perdió la vida la tarde de ayer en Collipulli tras recibir un impacto de bala al volver de un procedimiento de corte de ruta en La Araucanía.
PUBLICIDAD
En horas de la noche del lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó sobre la aprehensión de los tres individuos en medio del corte de ruta que terminó con el asesinato del uniformado de 42 años, pasando hoy a control de detención.
Sin embargo, ninguno de ellos, detenidos en un corte de ruta en Temuco, tendría relación directa con el deceso. Uno de ellos habría sido detenido por maltrato de obra a Carabineros de servicio y desórdenes, mientras que una segunda persona fue por ocultación de identidad.
En tanto, el tercer aprehendido cuenta con antecedentes, pero tampoco estaría involucrado con la muerte de Benavides. Al respecto, se detalló que registra una detención por agresión, dos por violencia intrafamiliar, tres por lesiones graves y menos graves por agresión, una por daños simples y otra por desacato.
Consultado hoy por la situación, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, evitó dar mayores antecedentes, aunque sostuvo que “en este tipo de investigaciones hay que ser sumamente cauto y prudente respecto al proceso investigativo para que se llegue a buen puerto y se tenga éxito. Nosotros hemos desplegado a nuestra mejor gente y efectivamente hay algunas personas detenidas y hay que ver cuál es su rol y participación real con lo que estaban haciendo y desde ahí partir, con las evidencias que sean recogidas en el lugar, el trabajo pericial científico que realicen nuestros equipos, para poder ir a la captura y detención de estos criminales”
“Los carabineros son permanentemente atacados en La Araucanía y nuestra gente que trabaja ahí trabaja en zonas de riesgo donde sólo van ellos. Por eso andan en vehículos blindados, por eso usan el equipamiento que usan para mejorar su condición de seguridad, pero claramente nos enfrentamos a un alto poder de fuego y a factores como el factor sorpresa, a los que deben enfrentarlos y exponerse», agregó.
De momento, desde la institución comunicaron que el equipo multidisciplinario conformado para la investigación por la muerte del sargento Benavides ya se encuentra trabajando y realizando las primeras diligencias en Temuco.