Economía

Si quieres arrendar tu vivienda: sigue estos consejos para no sufrir inconvenientes

Los bienes raíces son una inversión segura ya que tienden a aumentar su valor con el tiempo, además de recibir ingresos de forma regular.

Los bienes raíces son una inversión segura ya que tienden a aumentar su valor con el tiempo, además de recibir ingresos de forma regular.

Sin embargo, hay varios temas que pueden surgir al poner en arriendo un departamento, que generalmente son por incumplimiento de pagos, daños a la propiedad o contratos incompletos que no protegen a quien arrienda su propiedad. 

Invertir con responsabilidad

Es que la tarea de invertir, debe conllevar variadas responsabilidades y preocupaciones, que sin duda deberemos externalizar. De hecho, es importante tomar en consideración algunos puntos para evitar pérdidas al arrendar la inversión inmobiliaria.

Mes de garantía

Solicitar por lo menos un mes de arriendo, te protegerá frente a posibles desajustes económicos en la propiedad. Además, en el contrato debe quedar estipulado que el monto cubrirá cualquier desperfecto al momento de entregar el inmueble. 

Pago Mensual

Deja claro el pago a tiempo de los servicios básicos, gastos comunes y del arriendo mensual, así como los intereses que se generarían en caso de demoras. De hecho, es por esto que se lanzó Isbast Rent, qué es un sistema enfocado en apoyar a inversionistas con la administración de departamentos, con el fin que sólo se preocupen de recibir sus ingresos mes a mes. 

“El propósito es brindar un servicio de asesoría y administración inmobiliaria personalizada, orientada a cuidar el patrimonio de los clientes, proporcionando incluso el pago oportuno mensual de los arriendos, aunque existan retrasos de parte de los arrendatarios” asegura Jaime Ulloa, CEO Isbast Rent, quienes tienen una promoción de 6 meses de administración gratuita.

Hacer un inventario

Un buen consejo es contar con un documento anexado al contrato, con el inventario de todas las cosas al interior del departamento. Aunque no tenga muebles, hay cosas como por ejemplo, muebles de cocina o baño que puedes registrar. Además es bueno tener una constancia escrita del estado del inmueble,  agregando algunas fotografías.

Prohíbe subarrendar

El arrendatario debe especificar el uso que dará al departamento, incluyendo datos como cuántas personas vivirán, si tienen mascotas, entre otros. Establece también que no está permitido subarrendar parcial o totalmente el inmueble. Pide papeles y antecedentes. Antes de firmar el contrato, exige documentos como constancia laboral, antigüedad en el trabajo, comprobante de ingresos. “Una empresa que se dedica a buscar los mejores candidatos, podrá ayudar en el proceso para no cometer errores” concluye Ulloa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos