Nacional

Día del Patrimonio: panoramas presenciales y virtuales en Santiago

Los espacios culturales que forman Barrio Arte muestran sus diversas y entrelazadas historias en el Día del Patrimonio Cultural

Día del Patrimonio

En el Día del Patrimonio Cultural 2021, Barrio Arte junto a Santiago Cultura y la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, ofrecerán a vecinos y vecinas de barrio Lastarria y Bellas Artes, las Rutas Patrimonio ambiental en el Parque Forestal. Serán a las 11:00 y 16:00 horas del 28 de mayo para grupos de 10 personas, previa inscripción en barrioarte.cl.

Para esta ocasión, se han coordinado doce instituciones culturales ubicadas en el corazón de Santiago: GAM, MAVI, MNBA, MAC, Museo de Arte Popular Americano, Museo de Química y Farmacia, Centro Arte Alameda, CityLab, Santiago Cultura, junto a La Tienda Nacional, La Flor de Papel y Vive vivero.

Panoramas para el Día del Patrimonio

Centro Cultural Gabriela Mistral

Este fin de semana, el GAM ofrece una inmersión por la historia del edificio, que permitirá conocer sus secretos, anécdotas, detalles de construcción, obras de arte y mucho más. Serán tres días de patrimonio como espacio de encuentro en distancia social y para un diálogo de futuro.

Al estar GAM en fase 2, se realizará presencialmente una visita guiada patrimonial al aire libre. El público podrá recorrer el edificio y las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la UNCTAD III. También habrá visitas online y otras actividades remotas.

  1. 28 mayo presencial, 12:30 h, inscripción en gam.cl

Museo de Artes Visuales

En el Día del Patrimonio, el MAVI abrirá la nueva exposición La Deriva del Gesto y la Forma que toma la idea de la abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura de 21 artistas. También se compartirá la versión digital del libro Arte y Ciudad, con la historia del MAVI en el barrio.

  1. 28 mayo, 12:00 h, Instagram live @mavichile

Museo Nacional de Bellas Artes

La inauguración de la exposición virtual Retratos de la Memoria, un taller online para niñas y niños con la artista Paula Coñoepan, visitas guiadas presenciales y remotas, el lanzamiento del catálogo de la muestra de la Colección MNBA Viajes en el Arte, lives vía Instagram con el artista Jorge Brantmayer y con la restauradora Mónica Pérez, son algunas de las actividades del programa que ofrece el MNBA para celebrar el Día del Patrimonio Cultural tanto desde los hogares como desde el mismo museo. El viernes 28, a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas, el museo estará abierto para quienes se inscriban en el formulario online.

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura la exhibición virtual Historia, proyecto con que el artista audiovisual Francesco Bertocco ganó la séptima edición del concurso Italian Council 2019, para la promoción del arte italiano en el mundo. Esta exhibición cuenta con la curaduría de Mariagrazia Muscatello y el apoyo del museo MAGA, la organización VIAFARINI y el consulado Italiano.

  1. 30 mayo, 12:00 h, mac.uchile.cl

Museo de Arte Popular Americano

La publicación Platería Mapuche del MAPA. Investigación, salvaguarda y difusión de una colección patrimonial será presentada por Nury González Andreu, directora del MAPA; Felipe Quijada Aravena, encargado de Investigación y Colecciones del MAPA; Cristian Vargas Paillahueque, Carolina Parra Santana y Constanza Tobar Tapia, investigadores de este proyecto desarrollado con el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019. También habrá talleres y exposiciones.

– 28 mayo, 18:00 h, Facebook @museomapa.

Museo de Química y Farmacia

Los Cruces Interdisciplinarios son instancias para dialogar, comprender y socializar los procesos y metodologías de trabajo de las especialidades profesionales de los museos. RE-ORG es un método para planificar e implementar un proyecto de reorganización de los depósitos, que se presenta paso a paso centrándose en el uso creativo y seguro de los recursos existentes. Exponen Josefina Parra Aguilar, conservadora-restauradora y especialista en papel, junto a Nicole Molina Ruiz, licenciada en Historia y especialista en patrimonio. También habrán otras actividades disponibles como entrevistas y charlas.

– 28 mayo y 4 de junio, 19:00 a 20:30 h, zoom, inscripción vía formulario

CityLab

Trawvn es una actividad que busca explorar cómo el rescate de nuestro patrimonio cultural a través del arte y el diálogo es un ejercicio que nos permite reencontrarnos como miembros de una comunidad. El ejercicio se realiza a través de dos instrumentos. El primero es el estreno de una serie de videos de Mical Acuña Flores con animaciones de los temas del disco Trawvn=ReUnión del grupo Kalfu, basado en poemas de Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura, y que cuenta con la colaboración de artistas como como Francisca Valenzuela, Nano Stern, Joe Vasconcellos, Manuel García, Juanito Ayala, Tata Barahona y Pancho Sazo. El segundo es una conversación sobre la temática de la actividad con integrantes de Kalfu; el poeta Elicura Chihuailaf, el artesano Alfonso Moya, Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena y Premio Unesco; Rosario Mena, cantautora, gestora cultural y especialista en patrimonio inmaterial; y participantes de la obra musical.

  1. 29 mayo, 19:00 h, Instagram @citylabglobal

Centro Arte Alameda

Para la conmemoración de un año del incendio del Centro Arte Alameda, ocurrido el 27 de diciembre de 2019, revivimos la energía entregada durante más de 28 años transitando hacia el pasado en un ejercicio de memoria y resistencia. Junto al colectivo Trimex y la participación musical de Dadalú, Andrea Paz y Agnes Paz, se preparó una proyección lumínica que reconstruyó mediante láser lo que fue la Sala 1 del cine, reducida a escombros tras ser afectada por el fuego cuyo origen aún se investiga.

  1. Del 28 al 30 mayo, centroartealameda.cl

 Santiago Cultura

La periodista Pía Matta entrevistará a dos destacados músicos chilenos que han registrado el pasar de décadas: Pepe Aranda y Tito Francia. Hablaremos de la evolución de los escenarios que dieron origen a importantes movimientos musicales, siendo la comuna de Santiago epicentro del boom de la bohemia de los años 50. También contarán con talleres con el Rey de los Letreros

  1.  28 mayo, 20:00 h, Instagram @stgo_cultura

Librería Flor de Papel

Con «Libros y algo más» abre esta nueva librería en calle Merced 346 y se une a la alianza Barrio Arte. Sus dueños, el periodista y editor Luis Cruz y el abogado Ernesto Núñez, decidieron apostar por este sector debido a que es un punto neurálgico para la escena cultural de la capital. Esta librería, que nació en plena pandemia, ya puede ser visitada por quienes recorran el Barrio Lastarria – Forestal.

La Tienda Nacional

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, La Tienda Nacional tendrá un especial de “libros verdes” vinculados al patrimonio natural. Ya se encuentra abierta de lunes a viernes, de 11:00 a 14:45 y de 15:30 a 18:00 horas en calle Merced 369.

Vive Vivero

El más nuevo integrante de la alianza Barrio Arte reabre su tienda en Merced 349 como espacio de plantas y también de diseño. Junto a la agrupación de mujeres artistas y creadoras La Fuerza Colectiva, pronto lanzarán una exposición de maceteros de greda de Pomaire intervenidos por artistas como la destacada muralista Stfi Leighton.

Tags

Lo Último


Te recomendamos