Noticias

No se descubrió América el 12 de octubre así que adiós: Cámara aprueba declarar feriado el 24 de junio

Tras acuerdo entre diputados y el Ejecutivo, el 24 de junio se conmemoraría el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y será feriado.

Controversia había generado la idea de que el 24 de junio fuera declarado como feriado para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. No por el hecho de otorgar ese «reconocimiento», sino porque, de fijarlo, había que eliminar una de las fechas «sagradas» del calendario. La del 29 de junio, cuando se celebra San Pedro y San Pablo.

Aquello no convencía a la Cámara de Diputado, que debió revisar la moción en segundo trámite, por lo que buscaron una opción. Avanzaron en declarar el 24 de junio como feriado, pero derogando la ley que establece como feriado el 12 de octubre, por el aniversario del «Descubrimiento de América».

Y todo, gracias a un acuerdo alcanzado entre los parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior y el Ejecutivo. Así, la Sala de la Cámara lo aprobó por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, por lo que ahora la iniciativa será revisada en tercer trámite por el Senado.

De aprobarse, la norma entraría en vigencia a contar de este año.

Tras la determinación, la diputada Joanna Pérez (DC) celebró el acuerdo, aseverando que eliminar la «conmemoración» del 12 de octubre permite no aumentar el número de feriados en el país y terminar con una «celebración» que ha generado resquemor y preocupación a los pueblos originarios.

Desde el Ejecutivo, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, también valoró el avance de la propuesta y señaló que el objetivo del Gobierno es que pueda conmemorarse este año.

Sin embargo, la diputada Emilia Nuyado (PS) alertó que este tiempo de iniciativas no da respuesta a las demandas de los pueblos originarios en el reconocimiento de sus derechos y la recuperación de sus tierras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos