Nacional

Subsidio habitacional: últimos días para postular a la compra de una vivienda

El plazo para solicitar el subsidio habitacional es hasta el 31 de mayo y pueden postular residentes y extranjeros que tengan más de 18 años

Subsidio habitacional

Existen cinco tipos de subsidio habitacional a los que podemos postular para: arrendar una propiedad, comprar una propiedad, construir una propiedad, mejorar vivienda y barrio y el programa rural.

Dentro de los que corresponden a la compra, se dividen en seis tipos:

  1. Leasing Habitacional
  2. Subsidio de Integración Social y Territorial
  3. Subsidio para comprar una vivienda construida de hasta 950 UF
  4. Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.000 UF
  5. Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.400 UF
  6. Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF

Pero lo que nos convoca en este llamo es justamente este último:

Requisitos para el subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF

Al Subsidio habitacional pueden postular chilenos y chilenas, y también extranjeras y extranjeros, mayores de 18 años, que:

  1. Cuenten con un ahorro mínimo de 80 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge, que serían unos $2.360.000
  2. No superen el tramo del 90% más vulnerable según en el Registro Social de Hogares.
  3. Sean sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF, que son $11.830.000
  4. No se encuentren en algunas de las siguientes situaciones. Esto aplica también para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar:
    • Ser propietarios, propietarias o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio.Ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior en los últimos tres años antes de la convocatoria.
  5. Ser propietarios, propietarias o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio.
  6. Ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
  7. Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
  8. Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior en los últimos tres años antes de la convocatoria.

Plazos para postular

Quienes postulan podrán completar el formulario entre el hasta las 18:00 horas del 31 de mayo de 2021.

Cómo postular:

  1. Haga clic en AQUÍ.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la opción que corresponda:
    • Si postuló al llamado anterior, podrá aprobar la propuesta de postulación automática.Si postula por primera vez, complete los datos requeridos, y adjunte los documentos.
  3. Si postuló al llamado anterior, podrá aprobar la propuesta de postulación automática.
  4. Si postula por primera vez, complete los datos requeridos, y adjunte los documentos.
  5. Lea la autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional. Si está de acuerdo con lo señalado, haga clic en «comprendo y acepto las condiciones para autorizar la consulta de mis datos personales», y luego en «aceptar».
  6. Si aceptó las condiciones, el sistema le permitirá ingresar al formulario de postulación.
  7. Revise la información del formulario y haga clic en «postular». 
  8. En «información del postulante», revise la información, y haga clic en «siguiente».
  9. En el siguiente paso deberá ingresar su preferencia de postulación, información que es obligatoria para aprobar el formulario. Debe seleccionar: tramo al que postulará, región y comuna de preferencia (en la que aplicará el subsidio en caso de resultar seleccionado). Además, deberá ingresar los antecedentes de su domicilio actual y sus datos de contacto (es obligatorio contar con un correo electrónico válido). Luego, haga clic en «siguiente».
  10. Revise su núcleo familiar y haga clic en «siguiente». Se desplegará un recuadro con la «declaración de núcleo familiar», para aprobarla, haga clic en «continuar».
  11. Para obtener información del ahorro, debe seleccionar la entidad financiera en la que mantiene el ahorro. Una vez seleccionada la entidad financiera, deberá indicar quién es el titular de la cuenta de ahorro y el número de esta, y luego presionar el botón “consultar ahorro” y «siguiente». 
  12. Automáticamente, MINVU validará la información del servicio militar y comisión Valech. 
  13. Luego escriba el ingreso neto mensual, y haga clic en «siguiente».
  14. Antes de finalizar la postulación, podrá revisar los antecedentes ingresados en el formulario. Si están correctos, haga clic en «aceptar». El sistema emitirá un comprobante de postulación, que acreditará su participación en este proceso, el que será enviado a la dirección de correo electrónico que registró en el sistema. 
  15. Como resultado del trámite, habrá postulado en línea al subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.

Tags

Lo Último


Te recomendamos