En nuestro país, por cada 100 hombres que declaran sentir inseguridad en los siguientes lugares, hay 169 mujeres que perciben inseguridad en un taxi, 123 en un paradero de micro, 145 en micros, 127 en las calles de su barrio, 143 en centros comerciales y 123 en terminales de buses.
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Estos son los datos entregados por la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), 2019, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, aseguran que no se trata de una sensación de inseguridad o apreciación sin fundamento, esto porque efectivamente las mujeres son más víctimas de delitos que los hombres en las calles.
Cifras nacionales
Por otro lado, la IV Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios, que se dio a conocer en 2020 reveló que 2 de cada 5 mujeres (41,4%) señalan que han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida.
Es por esto, que existen diversas herramientas en el mercado que pueden ayudarnos a evitar posibles robos o sensaciones de seguridad, dando énfasis a poder aplicar tecnología de seguridad a mujeres que necesitan estar comunicadas entre sí, de forma rápida y discreta.
Buscando soluciones
Y esto fue lo que pensó y profesionalizó la empresa Tepillé.cl, los cuales ofrecen un servicio para emergencias por medio de un pequeño botón de pánico, el cual brinda ayuda en múltiples situaciones, tanto médicas cómo policiales, entregando asistencia a personas en todo momento.
De hecho, este sistema, que es bastante discreto, es un servicio de respuesta a emergencias, que por medio de un sólo botón, te permite estar conectado las 24 horas y todos los días del año, a una central de seguridad. Luego de esto, el operador, conoce la identidad de la persona, y su ubicación física por GPS. Además, permite hablar con la contraparte, ya que cuenta con micrófono y parlantes.
Uso discreto
«Sus usos han sido muy variados, donde por ejemplo, tenemos el caso de fiscalía de la Quinta Región, los cuales usan la tecnología para apoyar a mujeres víctima de violencia intrafamiliar. Gracias a las bondades del equipo, las mujeres pueden hablar directamente con un operador, solicitando ayuda directamente a nuestra central de emergencia las 24 horas del día y todos los días del año” explica Aldo Vera, CEO de TePille.cl.
Finalmente, el equipo también puede ayudar a las personas de la tercera edad, las cuales pueden estar conectadas con los cuidadores o sus familiares. Además, se ha incorporado a sistemas de seguridad de empresas y edificios, entregando una alternativa automática en caso de emergencias tanto como personas e infraestructuras.