Los diputados de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaron un proyecto de reforma constitucional destinado a prohibir el uso de lenguaje inclusivo en los establecimientos educacionales a nivel país.
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La normativa seguiría la senda de Francia, que hace algunos días hizo noticia por prohibir este tipo de lenguaje por estimar que dificultaba el aprendizaje de los estudiantes. En Chile, la medida correría para la educación parvularia, básica y media».
“Junto al diputado Jürgensen hemos ingresado un proyecto de ley que prohíbe la desnaturalización gramatical y fonética del lenguaje en la enseñanza preescolar, básica y media. Un proyecto de ley que prohíbe la subversión del lenguaje modificando el carácter de las palabras», explicó Urruticoechea.
Por su parte, el diputado Jürgensen, agregó que “la manipulación del lenguaje está instalada en varios países y se ha vivido en tiempos anteriores, no es nada nuevo», no obstante, también señaló que la desnaturalización lingüítica también tiene efectos negativos en la comprensión de la literatura.
«Este proyecto pretende que haya debate respecto a que el lenguaje no se utilice para ser utilizado como un arma con fines ideológicos, que el lenguaje se utilice para lo que fue creado”, sostuvo.
En detalle, la iniciativa de los diputados RN busca modificar el artículo 19 N°11 relativo al derecho a la libertad de enseñanza, “con el fin de establecer esta prohibición, del mismo modo en que nuestra Carta Fundamental prohíbe actualmente el proselitismo político partidista en la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado».
Según se explica en el texto, de aprobarse esta modificación «tendrá un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, y evitando que de este modo se coarte o restrinja el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes».
Finalmente, los parlamentarios señalaron que consideran que el lenguaje inclusivo «puede dañar severamente el lenguaje de los educandos» y que el fenómeno de su uso que esto tiene un carácter de origen político, «impulsado por una ideología perversa impulsada por el neo feminismo”.