El Sernac exigirá a Sodimac que entregue una propuesta compensatoria que beneficie a todos los consumidores que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico, entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero.
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El servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.
Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el Sernac ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de la empresa Sodimac. De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.
Por otro lado, e independiente de los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.
Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.
La empresa establece en su política de cambio y devoluciones, que el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, pero los plazos van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria. No obstante, en los reclamos, los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas, incluso meses, en devolver el dinero pagado.
Recordemos que el SERNAC ya interpuso anteriormente demandas colectivas en contra de Falabella y Paris en noviembre del año pasado por problemas similares, mientras que con Ripley logró compensaciones en el marco de un procedimiento voluntario, el cual actualmente está en proceso de aprobación por parte del tribunal.
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Sodimac responde
Mediante un comunicado, Sodimac expresó que «el contexto de pandemia ha representado desafíos enormes para todos. Lamentamos mucho no haber podido mantener siempre los niveles de servicio a los que estamos acostumbrados en tiempos normales. Si bien tuvimos algunos problemas, especialmente el año 2020, desde el inicio de las restricciones por la emergencia sanitaria hemos buscado soluciones para responder a nuestros clientes y tomamos una serie de medidas correctivas que nos permitieron mejorar notablemente los niveles de cumplimiento. De hecho, actualmente alrededor del 50% de nuestros despachos de comercio electrónico se realiza en menos de 48 horas».
«Nuestra empresa tiene una larga historia de seriedad y de diálogo permanente con nuestros públicos de interés, por lo que acogemos la invitación del Sernac a un Procedimiento Voluntario Colectivo, al cual concurrimos con ánimo de colaborar y buscar la mejor solución posible en beneficio de todos los involucrados», sentencia.
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