Filipinas exige que China retire sus buques y botes de pesca de las cercanías de una isla ocupada por el gobierno filipino en el Mar Meridional de China.
PUBLICIDAD
Allí, las fuerzas armadas chinas declararon su soberanía y se comprometieron a “salvaguardar inquebrantablemente» el territorio en disputa.
El clima belicoso internacional y el intercambio de protestas entre los vecinos asiáticos en torno a la isla, de nombre Thitu a nivel internacional, es el recrudecimiento más reciente de un añejo pleito territorial en ese mar estratégico que se agudizó signiticativamente en los últimos dos meses.
Protesta diplomática filipina
El Departamento de Asuntos Exteriores en Manila indicó el sábado que presentó una protesta diplomática contra “el incesante emplazamiento, presencia prolongada y actividades ilegales de activos marítimos chinos y botes de pesca en las inmediaciones de las islas Pag-asa”.
Utilizó el nombre filipino para Thitu, a la que China llama Zhongye Dao.
El departamento exigió que China retire sus navíos de las inmediaciones de la isla, que dijo “forma parte integral de las Filipinas sobre las que tiene soberanía y jurisdicción».