Noticias

¿Y si revisamos a Jadue? Banco suizo lavó US$30 millones para el argentino Julio Grondona

Julius Baer (BJB) admitió haber pagado al fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, 30 millones dólares de sobornos por el FIFA-Gate

El banco suizo Julius Baer (BJB) admitió que pagó al fallecido ex presidente de la AFA y vicepresidente senior de la FIFA, Julio Grondona, 30 millones dólares de sobornos por el FIFA Gate. Ahora deberá pagar una multa de otros 79 millones a la Justicia de Nueva York, informaron los fiscales a cargo de la investigación.

El BJB llegó a un acuerdo con un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, por el que admitió que llegó a pagar un total de 36 millones de dólares en coimas que partían desde ejecutivos de empresas mediáticas -Alejandro Burzaco de Torneos y Competencias- hacia los principales dirigentes del fútbol sudamericano hasta 2015.

Según se informa el diario Uno de Argentina, esos sobornos se realizaban para obtener beneficios en la adquisición de derechos de transmisiones de competencias futbolísticas sudamericanas.

Entre ellos estaba Grondona, ya que en junio de 2017, el argentino Jorge Luis Arzuaga, reconoció que transfirió más de 25 millones de dólares en sobornos al exvicepresidente de la FIFA, fallecido en 2014.

El documento que demuestra el soborno

Finalmente, Arzuaga fue sentenciado a tres años de libertad condicional en noviembre pasado.

Según un documento emitido por la Justicia estadounidense, «el banco Julius Baer & Co. Ltd. ha admitido hoy ante un tribunal federal de Brooklyn que conspiró para blanquear más de 36 millones de dólares en sobornos a través de los Estados Unidos a funcionarios de fútbol de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y otras federaciones de fútbol».

Tags

Lo Último


Te recomendamos