Nacional

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para el Biobío por sistema frontal

Para el caso de la zona de la precordillera y cordillera, el 31 de mayo se esperan entre 5 y 10 mm.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A130/2021, prevé la ocurrencia de viento normal a moderado entre los días lunes 31 de mayo y martes 1 de junio, en los sectores cordilleranos de la Región del Biobío. 

Adicionalmente, la DMC a través de la Actualización de su Aviso Meteorológico CNA A 129-1/2021, pronostica precipitaciones normales a moderadas en esta misma región, desde la tarde del lunes 31 de mayo hasta la mañana del martes 1 de junio. 

Alerta meteorológica

Finalmente, la DMC por medio de su Alerta Meteorológica CNA AA33/2021, indica que durante la jornada del martes 1 de junio, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte con isoterma cero alta en los sectores de precordillera y cordillera. 

Los montos estimados son: para la zona de la costa y el valle, el 31 de mayo se esperan entre 4 y 8 mm; mientras que para el 1 de junio se esperan entre 25 y 35 mm. 

¿Lloverá?

Para el caso de la zona de la precordillera y cordillera, el 31 de mayo se esperan entre 5 y 10 mm; mientras que el 1 de junio, para el caso de la precordillera se esperan entre 50 y 60 mm; y para la cordillera entre 60 y 70 mm. 

En cuanto a la isoterma cero (m.s.n.m), para el lunes 31 se espera entre 2.800 y 2.400; y para el martes 1 de junio entre 3.000 y 3.200. 

“En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Biobío declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”, indica la institución. 

Alerta

Para finalizar recuerdan que “la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos