Nacional

Mix oficia a Minsal por situación de personas trans en vacunatorios

El documento señala que “numerosas personas trans que han realizado su cambio de nombre y sexo registral han denunciado que el Ministerio de Salud no ha actualizado estos datos en el proceso de vacunación”.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, ofició al Ministerio de Salud. Esto, debido a numerosas denuncias de personas trans que acusan haber sido vulneradas al asistir a vacunarse. Acusan que en los procedimientos y en los carnet de vacunación no se ha respetado el cambio de nombre y sexo registran. Por «no contar con datos actualizados». 

El documento señala que “numerosas personas trans que han realizado su cambio de nombre y sexo registral han denunciado que el Ministerio de Salud no ha actualizado estos datos en el proceso de vacunación». «Tanto al momento de asistir a los procedimientos como en el carnet de vacunación que actualmente se encuentra expidiendo la autoridad sanitaria”, se agrega.

Vulneración a la privacidad

“Con esta situación, se vulnera la privacidad y la identidad de las personas trans pero además las expone a situaciones de discriminación e incluso violencia”, apunta. 

“En razón de lo anterior, vengo a solicitar que se oficie al Ministro de Salud, Enrique Paris, para requerir lo siguiente: Un informe detallado sobre las razones de la desactualización de los datos de personas trans en los procedimientos de vacunación, el carnet de vacunación y otros registros públicos y privados en los cuales exista esta situación”. 

Además de lo anterior, “se solicita un plan de acción respecto a las medidas que se tomarán para subsanar estas situaciones y evitar que ocurran nuevamente”, finaliza el escrito. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos