logo
Mundo
 /
Mundo 30/05/2021

Bachelet pide investigar represión en Colombia tras 13 muertos en Cali

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó investigaciones rápidas e independientes ante el ataque a manifestantes.

Por : Europa Press

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió una investigación independiente de los enfrentamientos que dejaron el viernes más de una docena de muertos en Cali, Colombia.

“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes”, manifestó Bachelet en un comunicado.

La expresidenta llamó a “que los responsables respondan ante la ley”.

Violencia desatada

Bachelet toma nota asimismo de informaciones sobre individuos armados en las calles de Cali. Incluido un oficial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a los manifestantes, periodistas y transeúntes, así como sobre la muerte de dicho funcionario a manos de una turba.

“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo”, afirmó.

La funcionaria de la ONU pidió que “las partes sigan hablando, para garantizar el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, indicó la expresidenta.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó el sábado de al menos 13 muertos en la ciudad en la jornada de protestas del viernes, según los datos de la Fiscalía.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali recibió el reporte de 36 heridos atendidos en centros médicos públicos y privados.