El mundo cambió, y una manera sustentable de obtener la energía de nuestro hogar, es utilizando la energía que proviene directamente del sol.
PUBLICIDAD
Este pequeño gesto, posibilita que esta energía natural, sea utilizada en luces, calentadores, temperar una piscinas, entre otros. En Chile se están realizando diversas innovaciones en el tema, que van desde generadores solares portátiles, hasta torres y semáforos que utilizan el sol como principal energía.
De hecho, la política nacional de energía pretende alcanzar el 70% de generación con energías renovables hacia el 2050, una de las metas es que al año 2035, Chile se convierta en exportador de tecnología y servicios para la industria solar.
Algunas ideas
Así que sí la idea es tratar de incorporar la energía solar en tu vida diaria, algunos de sus usos más comunes son los siguientes.
Climatización de piscinas
Nuestro país tiene pocos meses de verano, por lo tanto, poder contar con agua temperada en el invierno, es algo que suena perfecto. Gracias a esta tecnología, puedes acondicionar la temperatura de las piscinas climatizadas tanto en piscinas de interior, como de exterior.
Generadores solares
Tener un generador solar en casa, te permite tener siempre lista la energía disponible, transformándose en un ahorro inmediato en la cuenta de la luz.
«Contamos con variados modelos de generadores eléctricos solares, variando en los watts, que van desde los 1500 hasta los 9.600w, los cuales dependen de la necesidad del cliente en su casa o empresa. Por ejemplo, con 1.500 watts, puedes tener una casa pequeña con algunos artefactos sin problemas funcionando a diario” asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight, empresa creadora de Solbox, solución que actualmente se vende en diversas tiendas y retail del país.
PUBLICIDAD
Iluminación solar
Es el uso más común, y una de las formas más fáciles de mejorar la eficiencia en el consumo de energía en los hogares. A diferencia de lo que sucede con las luces tradicionales, estas aprovechan la energía del sol durante el día para evitar la necesidad de utilizar energía eléctrica tradicional durante la noche.
Agua caliente
La implantación de paneles solares en una vivienda sirve también para lograr el calentamiento del agua. Estos sistemas son perfectos, sobre todo, en lugares cálidos y con horas de luz, ya que se aprovecha mejor la luz solar.
Cámaras de seguridad
La instalación de cámaras de seguridad cuenta con una transmisión en tiempo real de imágenes, las que no necesitarán cables para instalarlas. Hoy en día surgen cámaras en Chile que se autoalimentan del sol y transmiten sus imágenes vía wifi.
Esto es ideal para lugares que muchas veces, no tienen personas en forma permanente.
Smart Home
Tener muchos dispositivos conectados gracias a la energía sustentable, hará que te ahorres dinero y tiempo cargando en forma solar las acciones que van desde cerraduras, hasta luces automáticas.
Semáforos solares
Estos semáforos cuentan con un sistema de uso en base a energía solar y una gran facilidad de desplazamiento para apoyar a descongestionar la ciudad.
“Este sistema utiliza energía solar para cargar las baterías, las cuales son capaces de mantener el funcionamiento en lugares remotos y sin acceso a electricidad, usando una autonomía de hasta 60 horas sin recargas”, concluye el Gerente General y fundador de Cleanlight Chile.