logo
Noticias
 /
Noticias 31/05/2021

“Un caso único en Latinoamérica”: prensa mundial destaca que Chile será el primer grande del continente que recupere su economía

Diario El País asegura que nuestra nación volverá al PIB previo a la pandemia gracias al masivo proceso de vacunación y el aumento en el precio del cobre.

El diario español “El País” se la jugó este lunes porque la economía chilena será la única que recuperará su Producto Interno Bruto (PIB) entre las grandes naciones latinoamericanas gracias a su masivo proceso de vacunación contra el covid-19 y el sostenido aumento de precios del cobre.

En una crónica titulada “Chile será la única gran economía latinoamericana que recuperará este año la renta per cápita precrisis”, el periódico español asegura que datos de la OCDE permiten aseverar que dentro de “un año y medio” el PIB logrará estar por sobre el índice que registraba antes de la pandemia, considerando que en la zona es el único país que ha vacunado a un mayoritario grupo de habitantes y, dentro de la crisis pandémica, ha visto incrementar el valor del cobre, que junto al petróleo, ha disparado su precio en las bolsas mundiales.

“La recuperación se abre paso en América Latina, pero lo hace a muchas velocidades. De entre los grandes países de la región, solo uno -Chile- logrará recuperar íntegramente los niveles de prosperidad prepandemia en 2021, todo un logro si se tiene en cuenta el punto de partida: la mayor crisis del bloque en 120 años”, asegura la publicación, que pone a la macroeconomía nacional al nivel de recuperaciones de naciones del primer mundo como las de “Japón, Polonia o Finlandia” y muy por encima de la realidad de las grandes potencias latinoamericanas como “Brasil, Argentina o México” y emergentes como “Colombia”, países que han sufrido los mayores estragos económicos y sociales por la pandemia y descontento social.

“Colombia y Brasil tendrán que esperar hasta el tercer trimestre de 2022 para regresar a la renta per cápita anterior al virus; México hasta el ecuador de 2023 -a pesar del poder de tracción de su vecino del norte, Estados Unidos- y Argentina, el que más sufrió en 2020 (cuando su PIB se hundió un 9,9%), hasta -como pronto- principios de 2026. En todos los casos, sin embargo, la OCDE aplica una importante revisión al alza sobre las previsiones de crecimiento publicadas en diciembre del año pasado del ejercicio en curso y solo rebaja la proyección para el año que viene. Salvo en uno: de nuevo, Argentina”, sostiene El País, que destaca las proyecciones OCDE respecto de la recuperación de la economía nacional.

“En Chile, la velocidad de crucero en el proceso de vacunación -una excepción en la región y en prácticamente todo el bloque emergente con más del 45% de la población completamente vacunada y el 50% con al menos una dosis- es clave para que la OCDE confíe en la ‘reapertura completa de actividad doméstica a lo largo de la segunda mitad del año en curso’. Todo, a pesar de nueva ola de infecciones que está sufriendo el país andino, que ha obligado a aplicar nuevas restricciones. También influyen, y mucho, la mejora de las perspectivas globales -de las que el país andino depende y mucho por su exposición a las exportaciones de cobre- hacen del país sudamericano un caso único en Latinoamérica, la región más zarandeada por la pandemia tanto en lo sanitario como en lo económico”.