logo
Nacional
 /
Nacional 01/06/2021

Condenan a cinco años de presidio a pederasta que abusó sexualmente de su hija cuando tenía 10 años

Tribunal Oral en lo Penal de Castro confirmó la sentencia privativa de libertad para el padre de la víctima por un delito cometido en 2013.

El Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó a una pena de presidio efectivo de cinco años y un día a un hombre que abusó sexualmente de su hija entre 2013 y 2014, cuando la menor tenía 10 años.

La información la entregó esta mañana el fiscal de Castro, Enrique Canales, quien detalló los pormenores de un juicio que sólo pudo ser investigado y llevado a la justicia luego de cinco años de cometido el delito por parte del pederasta, gracias a las declaraciones de la pareja del hombre y la menor, y los medios probatorios que dieron cuenta del abuso sexual.

“El día de ayer lunes 31 de mayo de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Castro comunicó la sentencia recaída en un juicio realizado la semana pasada ante ese mismo tribunal por el que se condenó a la persona del imputado a la pena de cinco años y un día de privación de libertad efectiva”, informó Canales, quien detalló que de las dos denuncias de abuso sexual en contra de la menor presentadas en la justicia, el Ministerio Público tan sólo pudo acreditar uno de los ultrajes, ya que en el segundo caso no se pudo desvirtuar la existencia de una duda razonable.

“Esto es relevante dado que se trata de un solo hecho de abuso sexual que se atribuye a la persona de este condenado en perjuicio de su hija, a la época de los hechos de apenas 10 años de edad. El razonamiento del tribunal resulta contundente a la hora de valorar la prueba que fue rendida durante el juicio y además considerar el profundo perjuicio, daño que se le causó a la niña con las acciones desplegadas por el agresor que tienen además una permanencia en el tiempo”, afirmó el fiscal, quien en La Opinión de Chiloé valoró que pese a la demora en conseguir una sentencia, pudo aplicarse la condena privativa de libertad para el acusado.

“Lo relevante en este caso es que la denuncia fue realizada más de cinco años después de acaecidos los hechos, y luego estando la acusación ya presentada y teniendo fecha para realizar el juicio, se produjo la pandemia que nos mantiene en una situación anómala en el ejercicio de nuestra labor, debiendo reagendar este juicio en varias ocasiones, y luego, tras más de un año pudimos, efectivamente, hacer este juicio”, finalizó.