Nacional

Fallece Jovino Novoa: exsenador UDI y primer político condenado por delitos tributarios

A los 76 años falleció el exsenador UDI Jovino Novoa, quien fue el primer político condenado por delitos tributarios por el Caso Penta

A los 76 años falleció el exsenador UDI y uno de los fundadores del partido, Jovino Novoa.

Al respecto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe señaló a Radio ADN que si bien no tenía detalles de su muerte, indicó que pudo ser producto de la enfermedad pulmonar que arrastraba hace tiempo.

El abogado, quien nació en 1945, fue timonel de la colectividad y fue senador por la circunscripción de Santiago Poniente entre 1998 y 2014, en donde además fue presidente de la Cámara Alta durante 2009 y 2010.

Cabe mencionar que el 2015 fue el primer político condenado por financiamiento irregular en el marco del Caso Penta, recibiendo tres años de presidio menor, la cual cumplió en libertad y con firma mensual.

Reacciones a la muerte de Jovino Novoa

Tras confirmarse el deceso del exsenador UDI, desde el Gobierno reaccionaron al hecho.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló en su cuenta de Twitter que «hoy ha partido nuestro querido amigo Jovino Novoa. Conocido por su liderazgo y visión, pudimos valorar en él muy de cerca sus profundos valores humanos y su compromiso con Chile».

«La UDI pierde a un baluarte, el país a un líder. Nosotros a una persona entrañable. Un día triste…», expresó.

Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro señaló en Radio Cooperativa que Novoa «siempre tenía mucho respeto», destacando que «cada una de sus intervenciones las hacía con argumentos -desde su punto de vista, por supuesto- y nunca descalificaba a nadie».

Por último, indicó que «como presidente del Senado, Novoa dio garantías a todo el mundo; hizo una buena gestión y una buena administración, y tengo solo palabras de respeto a su colectividad, la UDI».

Tags

Lo Último


Te recomendamos