Nacional

UChile TV estrena nueva programación ciudadana en su regreso a la pantalla tras 27 años de su última emisión

La señal de la Casa de Estudios de Andrés Bello podrá sintonizarse desde Arica a Punta Arenas y contará con programas orientados a la conversación y educación.

Luego de cinco meses de marcha blanca, la señal televisiva de la Universidad de Chile «UChile TV» retoma hoy su programación en pantalla con el estreno de tres nuevos programas, en lo que es su vuelta a las transmisiones después de 27 años de su última emisión.

PUBLICIDAD

Desde hoy, entre las 7:00 y las 00:00 horas, la señal de la Casa de Bello emitirá una serie de programas orientados a la actualidad, contingencia y análisis de temas de relevancia social.

Entre ellos se cuentan «Palabra Ciudadana», un espacio conducido por las periodistas Paula Molina y Yasna Lewin y sus colegas Sergio Campos y Patricio López, que pondrá sobre la mesa la reflexión sobre la Convención Constituyente y que tendrá la misión de reunir a diversas voces de la sociedad civil y de las comunidades, para poner en discusión aspectos específicos de cómo debiera ser redactada la nueva Carta Magna. Esta propuesta televisiva se emitirá una vez por semana, a las 20:00 horas, a partir del próximo viernes 4 de junio.

Recomendado

Otro estreno será el del programa «Con ojo clínico», que arranca este martes desde las 20:00 horas y que será conducido por la periodista Maritza Tapia.

Según informan en la universidad, dicho espacio contará con la participación de académicas y académicos que abordarán distintas aristas y enfoques en torno a la pandemia. «El programa busca proporcionar información clara y oportuna para la ciudadanía», aseguran y en su primer capítulo abordará el aumento de contagios por covid-19 en el país y se analizará si estamos o no ante la presencia de una nueva ola del virus.

En este primer episodio, Tapia conversará con Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública; y Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; ambas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

«(Esta señal pública) impulsará contenidos televisivos que promuevan la reflexión crítica de la ciudadanía, siempre de una manera cercana, pluralista y de la mano de las y los integrantes de nuestra comunidad universitaria y la sociedad», señaló Ennio Vivaldi, rector de la Casa de Estudios.

Otro espacio que se tomará parte de la programación del canal laico será «Nanocharlas», que se emitirá tres veces por semana bajo el formato de charlas digitales, donde un experto le habla directamente a la audiencia y le explica las principales características de un concepto o problemática.

Entre los especialistas que participarán de este espacio aparecen los astrónomos José Maza y Teresa Paneque; y la historiadora, Alejandra Araya.

Cabe destacar que UChile TV se transmitirá en todo el país y sus señales regionales están disponibles en este link. Quienes no ocupen televisión abierta, en tanto, deberán seleccionar «input TV abierta» y sintonizar 11.2 en la Región Metropolitana.

Tags

Lo Último