Noticias

La RM está totalmente colapsada: ocupación de camas críticas llegó al 99%

El hospital El Carmen de Maipú alcanzó el 100% de ocupación de camas críticas en las últimas horas. “Es una situación bastante apremiante”, señalaron desde el recinto.

ATON

La red hospitalaria en la Región Metropolitana alcanzó niveles críticos en medio del sostenido aumento de casos covid-19 en los últimos días. Y es que la ocupación de camas críticas en la capital llegó al 99%.

PUBLICIDAD

Según dio a conocer La Tercera, con datos entregados por el Ministerio de Salud, actualmente en la capital existen tan solo 35 cupos en UCI, mientras que a nivel nacional las camas críticas solo alcanzan las 147 disponibles para quienes lo requieran.

El coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, pronosticó que el número de cupos no será suficiente, ya que «en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas».

Recomendado

Ante este escenario, la orden es que la atención primaria y toda su red de urgencia funcionen “en pleno”, permitiendo que las unidades trabajen las 24 horas del día.

Se implementaría la creación de camas intermedias que serán ubicadas en el recuperado Hospital San Borja Arriarán o en el Instituto Geriátrico para que, según Castillo, «paciente covid-19 que salga del ventilador mecánico será trasladado a una cama intermedia inmediatamente. La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80% y un 90%”.

Hospital El Carmen de Maipú: camas críticas al 100%

La crítica situación que vive la RM quedó reflejada en el Hospital El Carmen de Maipú, recinto que alcanzó el 100% de ocupación de camas en su mayoría por pacientes que no están vacunados contra el covid-19.

“Es una situación bastante apremiante, en el sentido de que hemos tenido pacientes que muchas veces requieren de ser intubados y luego conectados a ventilación mecánica. Nosotros hacemos ese proceso en el servicio de urgencia”, indicó el director del recinto Juan Kehr.

Tags

Lo Último