logo
Nacional
Camila Vallejo / Foto: AgenciaUNO / Camila Vallejo / Foto: AgenciaUNO /
Nacional 02/06/2021

“Campaña del terror”: Camila Vallejo y anuncio de Alessandri de retirar 100% de AFP

Si la diputada PC habló de “campaña del terror”, la constituyente electa Tere Marinovic dijo que así fondos quedarán “lejos de los políticos”.

Por : P.P.M.

“Campaña del terror” es el calificativo que ocupó la diputada PC Camila Vallejo para referirse al planteamiento que hizo este miércoles 2 su colega Jorge Alessandri (UDI). El parlamentario gremialista dijo que si prospera el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, él presentará una reforma constitucional que permita sacar la totalidad de las cotizaciones.

Ante este planteamiento, la diputada Camila Vallejo se preguntó “¿por qué tanto miedo por parte de los parlamentarios de Chile Vamos? Siempre los mueve el miedo. Siempre se mueven con la campaña del terror. Quedaron pegados en la Guerra Fría”.

A eso añadió que “le quiero informar al diputado Alessandri que en nuestro programa, en las bases programáticas del candidato presidencial Daniel Jadue, está contemplado el retiro del 10% de los fondos previsionales, junto con la construcción de un nuevo sistema previsional. Uno que involucre seguridad real para las personas. Con pensiones dignas”.

Luego dijo que “insistir en la campaña del terror me parece inapropiado. Poco creíble. Lo único bueno es que el diputado que siempre se opuso a los retiros del 10%, hoy está impulsando el retiro de los fondos”.

¿Campaña del terror?

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI, el mismo partido que Alessandri), dijo que “no creo que sea necesario avanzar en ningún retiro adicional ni tampoco en el retiro del 100%. Lo que espero es que tal como el Presidente Piñera ayer pidió perdón por haber llegado tarde con ayudas, eso se materialice en hechos, propuestas, que impidan que vuelva a llegar tarde”.

“Si el gobierno llega a tiempo con nuevas ayudas económicas, no va a ser necesario avanzar en nuevos retiros”, insistió.

Mientras, en su cuenta twitter el diputado RN Leonidas Romero dijo que “me alegra que el diputado Alessandri haya recogido la idea que planteé en mi intervención del 25 de mayo. Ya vamos por un cuarto retiro del 10%. Mejor sería liberar definitivamente el acceso a los fondos de pensiones y que la gente retire la totalidad. Vamos de frente”, concluyó.

En tanto, la constituyente electa del Partido Republicano Teresa Marinovic escribió: “Vamos por el 100%: mis fondos, lejos de las manos de los políticos”.