logo
Noticias
El alcalde Miguel Ángel Aguilera. / ATONEl alcalde Miguel Ángel Aguilera. / ATON
Noticias 03/06/2021

Miguel Ángel Aguilera de nuevo: ordenan repetir parcialmente elección en San Ramón

Miguel Ángel Aguilera superó a todos sus rivales en las municipales del 15 y el 16 de mayo. El Segundo Tribunal Electoral cuestionó 63 mesas.

Por : P.P.M.

Miguel Ángel Aguilera, el hasta ahora reelecto alcalde de San Ramón, puede ver un cambio en la situación. Esta miércoles 2 el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana falló repetir, de forma parcial, la elección que se efectuó el 15 y 16 de mayo en San Ramón. En ella Aguilera resultó electo con el 23,98% de los sufragios (8.342 votos)

Sin embargo, este resultado puede cambiar. Miguel Ángel Aguilera tendrá que ver ahora cómo la votación se repetirá en 63 mesas, en cinco locales. Esto por un recurso de nulidad presentando de los contendores de Aguilera: Gustavo Toro (DC) David Cabedo (RN), Genaro Balladares y Miguel Pino. Toro fue el que quedó más cerca, con 21,83% de las preferencias (7.593).

El fallo contra Miguel Ángel Aguilera

De acuerdo con el fallo, “han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín”. Además, se detectó la “la integración irregular de las mesas receptoras de sufragios por personas ajenas a los locales del Liceo Municipal Purkuyén, la Escuela Sendero del Saber, Escuela Arturo Matte Larraín y la Escuela Villa La Cultura”.

Por eso, tribunal estima que “los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos vocales de votación. Han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón”. Y por eso “se anula el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón”, pero sólo respecto a 63 mesas.