Mundo

Luna llena y eclipse: estos son los eventos astronómicos de junio

La luna llena, el eclipse y el cambio de estación marcarán los eventos astronómicos de este mes. ¿Cuándo hay que mirar el cielo? te contamos

Ya estamos en junio y pareciera que el año se nos va volando. Entre la pandemia y la política nacional en un cerrar de ojos ya vamos a estar en diciembre. Lo cierto es que con la llegada de este nuevo mes vienen las novedades astronómicas, esos eventos donde tenemos que mirar al cielo. Entre lo más destacado está un eclipse y la Luna llena, que será la última súperluna del año.

el 10 de junio tendremos un eclipse solar anular, esto quiere decir que la luna se encontrará muy lejos de la tierra y no podrá taparla totalmente como los eclipses que pudimos ver el 2019 y el 2020 en nuestro país, por lo que se verá un aro de luz mucho más grande alrededor.

Este evento lamentablemente no podrá ser visto desde Chile, pero ya tuvimos la suerte de observar dos eclipses totales seguidos, así que está bien que le toque ahora a otros países del mundo. Aunque lo cierto es que nuestro país si se podrá ver un tercer eclipse total este año, que será el 4 de diciembre, pero sólo será visible en la Antártida.

El 21 de este mes tenemos nuestro cambio de estación, llamado también solsticio de Invierno. Este evento será a las 03:16 en horario universal, y a las 23:16 del 20 de junio en nuestro país. Con la llegada del invierno viene también el día más corto del año.

El 24 será Luna llena que coincide por tercera y última vez en el año como una superluna, esta vez «de fresa», llama así justamente por la época de maduración de las frutillas en el hemisferio norte.

Luna llena y el resto de los eventos astronómicos de junio:

  1. 10 de junio: Eclipse solar anular
  2. 10 de junio: Luna Nueva
  3. 12 de junio: Conjunción de la Luna y Venus
  4. 13 de junio: Conjunción de la Luna y Marte
  5. 21 de junio: Solsticio de junio
  6. 24 de junio: Luna Llena
  7. 27 de junio: Conjunción de la Luna y Saturno
  8. 28 de junio: Conjunción de la Luna y Júpiter

Tags

Lo Último


Te recomendamos